Trabajar con las manos siempre ha sido parte de la vida de Connie Achurra. Desde niña, disfrutaba dibujar, bordar y moldear figuritas con plastilina. Ya de adulta, su creatividad se expandió a restaurar muebles, pintar cuadros, trabajar con decoupage y acrílico, además de incursionar en la costura, el piano, la cocina y, recientemente, la cerámica.

En 2024, lanzó su marca de café de especialidad, un proyecto en el que trabajó durante mucho tiempo. Pensó que sería una buena idea complementar el café con una línea de tazas bonitas para venderlas online. Así fue como llegó al taller Manos al Barro Macul, dirigido por una amiga de años, y comenzó a crear sus primeras tazas y objetos utilitarios.

Sin embargo, lo que comenzó como un complemento para su café pronto se transformó en algo más. “Me di cuenta de lo mágico de este material, de lo versátil, hermoso y noble que es la arcilla. Como fanática de los aros desde siempre, decidí hacerme unos aros y un colgante para mí”, relata Connie. Ese experimento, que parecía ser solo un juego, terminó marcando un antes y un después: “Me explotó la cabeza”, confiesa.

“Apareció un mundo de posibilidades y cosas nuevas que podía hacer. La joyería cerámica en Chile es un espacio muy pequeño aún, pero en otros países es una locura. Me puse a investigar, observar y aprender de lo que se está haciendo afuera, para poder crear los aros que siempre tuve en mi cabeza. Aprendí sobre fornituras, ganchos y cadenas; probé diferentes grosores y pesos de la cerámica hasta llegar a lo que hago hoy en @ceramica_connieachurra”, explica.

Actualmente, su catálogo incluye colecciones pequeñas de aros, collares y anillos, todas agrupadas bajo un concepto que las definen. Cada pieza está hecha a mano, una por una. Como máximo, realiza dos piezas iguales, aunque la mayoría son únicas. Trabaja con cerámica de baja temperatura y dos quemas, y asegura estar completamente maravillada y enamorada de este nuevo camino.

Las piezas de Connie Achurra están disponibles en su sitio web www .connieachurra .com , en las tiendas Decatalogo en Alonso de Córdoba y Bendito en el Drugstore. También participa en ferias y mercados, y tiene su taller en Ñuñoa para quienes quieran acercarse a conocer su trabajo.