Paula 1109. Sábado 24 de noviembre 2012.

Varias creencias sobre asuntos de belleza se han traspasado generación tras generación. Aquí, con la ayuda de especialistas, develamos su veracidad.

La piel

El pepino y la mazanilla funcionan como descongestionantes del contorno de los ojos.

VERDADERO: Ambos tienen compuestos activos con propiedades descongestionantes que ayudan a desinflamar la zona que rodea los ojos. También funcionan muy bien en los casos de rosácea. Se recomienda preparar una infusión concentrada de manzanilla, meterla en un envase metálico con rociador y dejarla dentro del refrigerador. Cada cierto rato aplicársela sobre la cara, cuidando de que no entre en los ojos.

Comer chocolate y frutos frescos favorece la aparición de espinillas.

FALSO: Los alimentos cálidos, por lo general, no producen alteraciones en la piel, sólo pueden generar espinillas en un grupo reducido de personas que abarca a las jóvenes con tendencia a la resistencia de la insulina, a las mujeres con problemas hormonales y a quienes padecen de rosácea.

Es bueno cambiar la crema hidratante y el tratamiento antiarrugas cada cierto tiempo.

FALSO: Los productos de belleza se deben utilizar en la medida en que funcionen. Si se usa una determinada crema durante todo un año y se obtienen los resultados deseados, no hay necesidad de cambiarla. Cuando se cambia un producto, se origina una sensación nueva en la piel, lo que no significa necesariamente que el producto sea mejor que el anterior.

El cuerpo

Al someterse a un tratamiento reductor de cabina, como masajes reductivos o radiofrecuencia, no se pueden abandonar o el cuerpo queda per que antes.

FALSO: Muchas personas logran muy buenos efectos con este tipo de tratamientos en un mediano o largo plazo y pierden la percepción de cómo era su cuerpo antes, por eso al dejarlos sienten que quedaron peor.

Terminar la ducha con un chorro de agua fría sirve para reafirmar el cuerpo.

FALSO: Esto puede generar una sensación de mejora corporal, provocada por la vasoconstricción que da el agua fría al entrar en contacto con la piel. Pero no tiene

ningún efecto correctivo a largo plazo. Todo tratamiento reafirmante debe necesariamente estimular la producción de colágeno, y ducharse con agua fría no genera este efecto.

Los pantalones a la cadera provocan la aparición del temido "michelin".

VERDADERO: Está comprobado que este tipo de pantalón disminuye el drenaje y la circulación de la zona, remodelando de una manera inadecuada el cuerpo. Esto se soluciona evitando este tipo de prendas y además con masajes manuales que favorezcan el drenaje. Se pueden hacer con técnicas simples, incluso en algunos casos un profesional le puede enseñar a la persona a realizárselos sola en su casa.