Moca Castillo, la voz chilena del cabaret
La artista reinterpreta el glamoroso género del cabaret con canciones de Beyoncé y David Bowie en su energético show Jazz Killer, que presentará el viernes 30 de mayo en Bellavista.
Paula 1148. Sábado 24 de mayo de 2014.
La artista reinterpreta el glamoroso género del cabaret con canciones de Beyoncé y David Bowie en su energético show Jazz Killer, que presentará el viernes 30 de mayo en Bellavista.
Impulsada por su papá –que era parte del recordado grupo chileno Los Ramblers– desde los cuatro años Moca Castillo empezó a cantar: primero en programas de televisión como Éxito, Martes 13 y Sábado Gigante, y después en orquestas donde cantaba por cinco horas seguidas. Pero nunca se dedicó 100% a la música, hasta que a los 33 renunció a su trabajo como diseñadora industrial, en una constructora, y entró a estudiar Canto al Projazz. Ahí descubrió que su verdadera pasión era el género del cabaret, y comenzó a trabajar en su show Jazz Killer que continuamente va perfeccionando y que presenta este 30 de mayo por primera vez gratuitamente en Santiago.
Fue viendo la película Chicago cuando escuchó la frase "jazz killer" y el espectáculo se le armó en la cabeza. "Como tengo una relación de amor y odio con el jazz –me encanta escucharlo, pero no más de cinco minutos– pensé: 'vamos a matar el jazz y llevarlo de nuevo a sus raíces bailables'", confiesa Moca. El espectáculo de 65 minutos, que ha sido visto ya por 8 mil personas en diferentes ciudades del país, es una obra que implicó una investigación profunda de la esencia y los orígenes europeos del género del cabaret: espectáculos nocturnos, atrevidos, que combinan danza, música en vivo y canto, generalmente en un bar o lugar pequeño. Moca Castillo integra elementos propios en su propuesta: en el escenario la artista interactúa bailando con una pantalla multimedial y, acompañada del grupo Vodka Trío, interpreta canciones de Édith Piaf, Kurt Weill, Beyoncé y David Bowie, entre otros.
"Cuando tomé la decisión de profesionalizarme me cambió la vida porque encontré sin saberlo lo que me apasiona", cuenta Moca, que desde 2007 viaja todos los años a Europa a buscar nuevas ideas para montar sus propuestas, que suelen mezclar música en vivo, vestuarios vistosos, coreografía y un repertorio en diferentes idiomas. Los referentes de esta artista van mucho más allá de los clásicos del cabaret: abarcan también la literatura rusa, íconos femeninos como Audrey Hepburn y espectáculos como el Crazy Horse. "Quiero que las personas se vayan a la casa con una experiencia nueva después de ver mi show", concluye. Viernes 30 de mayo, a las 19:30 horas, en el Auditorio Bellavista de Projazz (Purísima 178). Entrada gratuita. Inscripciones en eventos@projazz.cl y en www.moca.cl
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.