Momentos felices

Capítulos de la niñez, comidas, viajes. Aquí lo cotidiano y lo extraordinario de la vida de casi 30 personajes públicos que se animaron a compartir con Paula sus mejores momentos.




Especial Felicidad.

Amaro Gómez-Pablos

amaro.jpg

"Para mí, la felicidad es escuchar la risa de mis hijos".

Héctor Noguera, actor

hector-noguera.jpg

"La felicidad consiste en vivir con la esperanza de que se puede ser feliz".

Max Colodro, analista político

max-colodro.jpg

"Viajar a países con alfabetos incomprensibles, nadar en mares azules que no te congelen los huesos, leer cuando todos los demás duermen, y una mujer desnuda en mi cama una tarde de lluvia".

Javiera Contador, actriz

javiera-contador.jpg

"Para mí, la felicidad traducida a un lugar es el patio de mi casa un día en la tarde aún con sol, pero sin tanto calor. Con mantita en el pasto, los niños, Diego y los perros".

Drina Rendic, gestora cultural

drina-rendic.jpg

"Mi semestre en Harvard el año 2011 estudiando Relaciones Internaciones y Comunicaciones Interculturales. Fueron meses de un estímulo jubiloso".

Francisco Sagredo, periodista

francisco-sagredo.jpg

"Era inmensamente feliz cuando me bañaba en el mar con mi viejo y lo soy ahora cuando lo hago con mi hija".

Agustín Squella, abogado y escritor

agustin-squella.jpg

"A mí lo que me preocupa es que una vieja y venerable palabra como 'felicidad' –con la que los filósofos vienen trabajando tan arduamente como sin acuerdo desde la antigüedad griega–, esté hoy siendo manoseada y banalizada por publicistas, políticos, economistas, psicólogos buena onda y sociólogos al aguaite de los temas que se ponen de moda. Si hasta hablan de formar una canasta básica de felicidad que, en mi caso, exijo que contenga a lo menos estos dos bienes indispensables para que yo pueda ir feliz por la vida: que Santiago Wanderers de Valparaíso esté de los primeros en la tabla de posiciones y que los caballos cumplan con mis deseos en el hipódromo".

Aldo Schiappacasse, periodista

aldo.jpg

"Felicidad es rascarse sin restricción".

Gloria Münchmeyer, actriz

gloria.jpg

"Mis hijos apenas salieron del colegio se fueron a estudiar al extranjero. La primera vez que nos juntamos en Varadero, Cuba, y que nos volvimos a ver los tres, sentí una felicidad absoluta de volver a estar juntos. Ellos estaban más grandes y a través del tiempo se había afianzado el amor de familia. Recuerdo que para mí ese momento fue fantástico".

María Gracia Subercaseaux, fotógrafa

"Para mí, felicidad es la que siento en este minuto al ver la exposición que estoy montando sobre la historia de mi vida en viajes. Ver todo el trabajo que realicé durante muchos meses, años de historias, aventuras y momentos únicos que podré compartir con la gente es mi felicidad inmediata".

Alejandra Wood, historiadora

alejandra-wood.jpg

"Recuerdo un paseo de pesca por un río en el sur. Íbamos mi mamá y yo en un bote con don Eliasar, pescador y botero eximio. Recuerdo haber sacado una trucha grande por primera vez. Tenía 10 años".

Ximena Rincón, ministra del Trabajo y Previsión Social

ximena-rincon.jpg

"Tengo muy marcada en mis recuerdos la Navidad en que a mí y a mi hermano Ricardo nos regalaron unas bicicletas. La de él era azul y la mía verde. Eran muy sencillas, pero todo un lujo para la época. Imagínate lo feliz que nos sentíamos. Creo que ha sido uno de los grandes regalos que tuvimos cuando niños. Fue especial para nosotros, porque siempre hemos sido muy unidos. Significaron tardes enteras de risas y juegos recorriendo calles y parques del barrio. Me di un par de porrazos, pero nada importaba, sólo esa bicicleta verde que tuve en mi poder varios años y de la que tengo quizás uno de los mejores recuerdos de mi vida".

Emilia Noguera, actriz

emilia-noguera.jpg

"Creo que soy afortunada de decir que he tenido muchos momentos felices en mi vida: cuando tuve a mi hija, Mila, cuando me fui a vivir sola por primera vez con una amiga, mi travesía de norte a sur por Italia con mi pareja y el estreno de mi primera obra de teatro".

Anita Reeves, actriz

anita-reeves.jpg

"Tengo grandes momentos de felicidad en mi vida, y muchos son ligados al teatro. Uno de ellos fue cuando quedé seleccionada en la Universidad Católica para estudiar teatro, y el otro cuando estrené mi primera obra".

Hugo Grisanti, decorador

hugo-grisanti.jpg

"Cuando estoy en situaciones muy cotidianas con mi amiga del alma Juanita Vial, tirados en su cama, conversando horas, paseando con los gatos, hablando, a ratos en silencio. Es un espacio nuestro y sé que cuento con él".

Mónica González, periodista

monica-gonzalez.jpg

"Cocinar junto a mis hijas una comida exquisita y mientras vamos picando y preparando ingredientes y los aromas van impregnando nuestro rincón, cantamos la música que nos gusta -incluso hacemos coreografías- y nos reímos junto a los nietos que vienen a probar trocitos, mientras se ríen de nosotras y todos cuentan historias que van grabando esos momentos que no se olvidan".

Nina Mackenna

nina.jpg

"Lo que me hace más feliz es comer y dormir".

Juan Manuel Astorga, periodista

juan-manuel-astorga.jpg

"Sentarme con mis amigos en el bar de mi casa. Me entretiene un montón. La simpleza misma, escuchar música y conversar sobre la vida".

Gabriel Boric, diputado

boric.jpg

"Lo que más me ha hecho feliz durante mis 29 años permanentemente, es el viento en la cara en Magallanes, eso es lo que más me llena".

Pablo Simonetti, escritor

pablo-simonetti.jpg

"Pasear por mi jardín es lo que me hace más feliz. Cuidarlo, ver su cambio, sentirme acompañado con él, escribir en él. Es un jardín de cerro, costero con mucha flora nativa y tiene una quebrada que lo atraviesa con árboles antiguos. Son nativos con muy poca agua: peumos, boldos, molles, lilenes. Y yo lo que hago es cuidarlo, trato de conservar la traza del lugar sin perturbarlo mucho".

Felipe Kast, diputado

felipe-kast.jpg

"Si tuviera que decir la felicidad en un plato de comida, sería la 'ropa vieja' preparada con mucha sazón por Mamino, mi suegra cubana".

Magdalena Piñera Morel

"La felicidad es mi momento de intensidad máxima. De los recuerdos felices que tengo de mi niñez están las navidades en la casa de mis abuelos, con todos los primos achoclonados jugando hasta agotarnos. Hoy lo tomo con algo más de tranquilidad, aprovechando los pocos momentos de soledad que nos da la intensidad diaria de la vida para imaginar lo que se me ocurra".

Gepe, músico

gepe.jpg

"El otro día vi muchas películas seguidas y se me había olvidado que me encantaba. Vi cuatro y eso realmente me genera un placer indescriptible. Para mí, las películas y las series te borran un poco. Me abstraen y me hacen descansar la mente, porque uno se entrega bastante a lo que está viendo, y eso es una felicidad absoluta".

Marco Enríquez-Ominami, político

meo.jpg

"La felicidad no es hacer lo que se quiere sino querer lo que se hace. Esa frase no es mía pero me interpreta".

Iván Valenzuela, periodista

ivan-valenzuela.jpg

"Estar de viaje con toda mi familia, que estemos los cinco, porque sé que todo lo que me importa más está ahí. No tengo ninguna otra preocupación, y son todos unos excelentes compañeros de viaje".

Pablo Basadre, editor general en The Clinic

"Cuando tenía 11 años mi tío 'Fico', hermano de mi abuelo, me regaló una pelota de fútbol de cuero marca Molten. Era un tesoro en mi barrio. Con mis amigos estábamos acostumbrados a jugar con pelotas de plástico que en ese tiempo costaban 50 pesos. La pelota de cuero era profesionalizar la pinchanga en la calle Amapolas -en Ñuñoa- que con el tiempo sería bautizada como La Bombonera. El balón era difícil de controlar en el cemento, pero un lujo cuando uno lo hacía rebotar en la cuneta para el clásico autopase. Duró muchos años, era una gran pelota".

Macarena Puigrredón, periodista

"Un recuerdo de felicidad total que tengo de la niñez es de cuando aún no iba al colegio. Mis hermanos partían en la mañana temprano a clases y yo, que quedaba sola, bajaba al patio de la casa donde había un pasto blandito, una dichondra tupida y fresca. Ahí me recostaba boca arriba disfrutando de la infinita libertad de la que gozaba. Era felicidad plena, simple, totalmente cotidiana y profunda. Hoy, con todos los años que han pasado soy capaz de evocarla".

Andrea Viu, editora

"Uno de los momentos felices de mi vida fue ir al Lollapalooza de hace unos tres años con mi hijo. Compartimos el gusto por varias bandas. Ir a conciertos juntos es algo que nos da un vínculo especial. Sobra decir que él es la mayor felicidad de mi vida. Parece cliché pero no lo es".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.