Ayer, a sus 96 años, murió la destacada folclorista, investigadora y recopiladora de la cultura popular chilena, Margot Loyola.
Margot Loyola Palacios, guardiana de la tradición popular, desarrolló una larga y profunda carrera ligada al folclore y a la música chilena, donde destacó principalmente por su investigación y recopilación de piezas musicales a lo largo y ancho de Chile. Compinche de Violeta Parra, la folclorista, que recolectaba versos y canciones anónimas, también brilló por su trabajo como intérprete y compositora, llegando a publicar cerca de 15 discos.
Su labor en la música popular fue reconocida en 1994, cuando le otorgaron el Premio Nacional de Arte, siendo la única folclorista en recibir, hasta hoy, dicho galardón.
En Paula homenajeamos su valioso legado, recopilando una nota y una entrevista que dio en 2013, donde decía: "El secreto para llegar a mi edad es conservar el anhelo de vida y arrancar de la muerte, porque nunca me gustó la muerte. Yo me desvelaba desde niña, porque tenía que morir un día. A esa edad ya estaba pensando y sufriendo: no entendía por qué nacemos para morir. Me gusta la permanencia, pero no existe".
Lee aquí: