Paula 1082. Sábado 5 de noviembre de 2011.

Desde un puñado de dólares a la conquista del honor

El "hombre sin nombre" fue el personaje que le dio fama internacional a Clint Eastwood en la trilogía de las películas Por un puñado de dólares (1964), Por unos dólares más (1965) y El bueno, el malo y el feo (1967). Más tarde, el detective Harry "El Sucio" Callahan le aportó un aura fascistoide que no lo ha abandonado del todo, asociándolo a la rudeza destemplada y al desprecio a todo humanitarismo de su personaje de 1971. En parte por eso –y por años– Clint fue bicho raro en la comunidad hollywoodense prodemócrata: un tipo que votaba por los republicanos y que hasta fue electo alcalde de Carmel, California, donde hoy es dueño del Mission Ranch Inn, un lujoso rancho turístico, además de dos exclusivos clubes de golf en las cercanías. Pero el paso de los años le dio cierta perspectiva. Así, Gran Torino (2008) –donde algunos dicen que interpreta a "Harry el viejo"– lo muestra como emblema de un mundo patriotero que desaparece y pone sobre la mesa la voz y la mirada de otras etnias, de otras sensibilidades.

Una versión extrema de esta política se expresa en las "visiones múltiples de la historia" que Eastwood desarrolló en el díptico que forman La conquista del honor y Cartas desde Iwo Jima, ambas de 2006: el honor y el horror de la guerra según norteamericanos y japoneses. Pasada la ochentena, Eastwood sigue firme como ícono del macho americano y es más visualizable acompañado de una Magnum debidamente cargada que en plan romántico. Sin embargo, mientras la gran industria renunció hace rato a fomentar un cine adulto –que no es lo mismo que el "cine para adultos"–, él ha ido en sentido contrario, ofreciendo retablos desoladores sobre el amor imposible (Los puentes de Madison), el perdón (Río místico), la redención (Los imperdonables), el dolor del éxito (Bird) y otros temas que el mainstream hollywoodense toca por encima, muchas veces por cuestiones de prestigio oscaril más que otra cosa. Incluso la ninguneada Más allá de la vida (2010) y sus conexiones inexplicables, ofrecen momentos de genuino espesor emocional que resultan francamente marcianos en un contexto de estruendos en 3D y de complacencia filoadolescente.

"CLINT EASTWOOD ES UNA PERSONALIDAD INTERESANTE DE LA PANTALLA, PORQUE SU ESENCIA ES MÁS INTERESANTE QUE SU EXISTENCIA". ANDREW SARRIS, CRÍTICO, AUTOR DE EL CINE NORTEAMERICANO

El caso Hoover

La que se estrena a fin de mes es una cinta biográfica acerca de John Edgar Hoover (1895-1972), el legendario fundador del FBI que sobrevivió a siete presidentes incapaces de destituirlo, según se dice, por el alto costo político implicado. La esperada J. Edgar –que indagará en la controvertida vida privada de Hoover, asociándola a sus usos y abusos del poder–, se estrenará mundialmente el 9 de noviembre, de cara a los próximos Oscar. En el rol principal está Leonardo DiCaprio, que no ceja en la busca de una estatuilla, mientras el guionista es Dustin Lance Black, el mismo de Milk.

Linaje Eastwood

Aunque se las ha arreglado para mantener a los tabloides lejos de su intimidad, es sabido que siete hijos han nacido de sus distintas relaciones. Y algunos de ellos han seguido su senda, como Scott Eastwood, actor en varias cintas, eso sí figurando normalmente como Scott Reeves. Pero la que realmente ha tomado el relevo de su padre es Alison Eastwood (1972). Actriz, cantante y cineasta, tuvo su primera incursión actoral junto al padre en Bronco Billy (1980) y se ha destacado por interpretar melodías en Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997), donde también tiene un rol, y en Jinetes del espacio (2000), así como por dirigir el drama En las vías de la vida (2007). También ha incursionado en el diseño de vestuario, ha tenido problemas con la ley por manejar ebria, y en 2003 posó desnuda para Playboy.

Casi dos décadas después de congraciarse con la Academia de Hollywood vía Los imperdonables, la literatura en torno a Eastwood es prolífica. Lo más reciente que ha llegado a los escaparates locales es el libro del francés Bernard Benoliel y que figura en la colección Maestros del Cine que publican los Cahiers du Cinéma (Clint Eastwood, 2010, $ 9.000). Sintético sin perder la profundidad, el director de actividades culturales de la Cinémathèque Française examina su inmersión en géneros diversos, su propensión a la violencia y los reproches que se le han formulado en su larga carrera, en especial los provenientes de la célebre crítica Pauline Kael a propósito de Harry "El Sucio" y su discurso "inmoral".

Pack DVD (Cartas desde Iwo Jima, Million Dollar Baby, Río místico y Los imperdonables), $ 29.920, www.antartica.cl.