Museo a Cielo Abierto en San Miguel, arte gratis para todos
Lorena Urzúa
Este exitoso proyecto, gracias al que se pintan grandes murales en viviendas sociales, finaliza este año con sus últimos cinco cupos para artistas que quieran participar. La mantención quedará a cargo de los mismos habitantes de la población San Miguel.
Ya son 70 artistas, entre muralistas y grafiteros; 4.000 m2 de arte urbano y 40 murales de hasta 85m2 cada uno, los que llenan de color y vida a la población San Miguel. Museo a Cielo Abierto en esta comuna es un proyecto impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que junto con la fundación Mixart, se propusieron pintar las fachadas de viviendas sociales de Av Departamental.
Desde 2010, artistas chilenos e internacionales han dado la posibilidad a los vecinos del sector de salir del color gris de las fachadas de los edificios. Pero, pese a lo exitoso del proyecto, en 2014 y 2015 no contó con los fondos necesarios. Este año vuelve para concluir con los cinco últimos murales que faltan por completar. La mantención de las obras quedará en manos de los mismos vecinos y se retocarán cinco murales antiguos para que vuelvan a tener la fuerza y el color que tuvieron en un comienzo.
Alejandro "Mono" González, pintor chileno reconocido por sus temáticas sociales, es el director de esta iniciativa desde sus inicios. Él destaca cómo, gracias a este proyecto, la población San Miguel se ha unido en torno a un fin común y espera que esta idea se replique en otros lugares del país.
¿Cuáles son los criterios que se evalúan para decidir si un muralista expone su trabajo?
Hay varias posibilidades. La primera es que nosotros lo invitamos; la segunda, que ellos postulen, y, por último, nuestra propia búsqueda en eventos o viajes de distintos artistas de calidad. De ahí se evalúa que tengan identidad, estilo propio, recorrido. O sea, que no sean emergentes porque a ellos les tenemos otra categoría: muros más pequeños y bajos. Los temas de los murales se eligen con la comunidad, es una selección de la gente de los blocks. Se presentan 3 bocetos y la comunidad escoge. Son los mismos vecinos los que se han preocupado de mantener bien los edificios, los están pintando completos y están reparando los techos. Esto está generando más comunidad, una que se une en torno a un mural para que su hogar esté bien.
¿Cuáles son los cambios más notorios entre las personas?
El sentido de comunidad. Hay una identidad que se ha ido produciendo. Empezar con los murales derivó en que las personas ahora quieren hacer algo por su población: poner luces, mejorar los jardines o los juegos infantiles. El arte movió todo esto, entonces ahora la población generó comunidad, ya no es cada uno en su departamento.
¿Crees que este proyecto se podría repetir en otro lugar del país?
Sí, y no solo del país. Se está repitiendo en otros lugares, por ejemplo, en París. Hace un tiempo un muchacho francés que pasó por acá se llevó la idea a pueblo de París. Sus habitantes pintaron 10 murales al mismo tiempo en las calles. Un museo abierto.
Este proyecto cuenta con la participación de 70 creadores. Sebastián "Charquipunk" Navarro, artista visual chileno, tiene dos murales en San Miguel. Oriundo de Valparaíso se unió a este proyecto en 2011 para traspasar la experiencia sobre murales que adquirió en su región.
¿Por qué decidiste participar de este proyecto?
La primera razón es que se presentaba la oportunidad de trabajar en un barrio de Santiago dejando un arte que iba a perdurar, un arte que iba a ser parte de todo un proyecto. La segunda razón era la oportunidad de hacer un trabajo de ese tamaño. Ese fue mi primer muro grande y fue uno de los primeros proyectos a nivel nacional que se trabajó a ese tamaño.
¿Ha cambiado la población San Miguel?
Por lo que yo he conversado con la gente organizadora y del lugar, el cambio en el barrio ha sido notorio, sobre todo en la sensación de pertenencia al barrio. Hoy la gente de la población se siente orgullosa de ser de ese barrio: el barrio de los murales. Eso ya es un cambio muy importante.
¿Crees que este proyecto se podría repetir en otro lugar del país?
Esta idea de proyecto ya se está replicando en varios lados. En el Museo a Cielo Abierto de La Pincoya; en el sur de Chile (Temuco y Villarrica) y en Valparaíso, donde ya hemos muralizado dos poblaciones de diferentes cerros con este tipo de intervenciones. Creo que es una oportunidad para ofrecerle mejor calidad de vida a la gente que vive en estos barrios, que por lo general son un poco marginalizados.