Paula 1119. Sábado 31 de agosto 2013.
Inaugurado hace dos semanas, el Museum of Food and Drink (MOFAD) es el primer museo en el mundo que promueve la educación y conciencia sobre la comida. Las actividades incluyen muestras de grandes máquinas que elaboran alimentos hasta talleres sobre nuevos sabores y preparaciones.
"Comensales informados son mejores comensales. Toman mejores decisiones para enriquecer su paladar y cuidar su salud, comunidad y medio ambiente". Ese es uno de los preceptos que define al MOFAD, un museo sin fines de lucro que hace dos semanas se inauguró en Nueva York y que quiere darle su lugar a la comida como expresión cultural. Su misión es educar a las personas e inspirar la curiosidad sobre qué comen y por qué.
Además, el museo está concebido para dar a conocer una mirada profunda de la historia, cultura y producción de la comida y responder ciertas preguntas, por ejemplo, sobre cómo la búsqueda de especias en Medio Oriente dio paso a toda una era de exploraciones; cuál es el rol de la comida callejera en la ciudad; qué componentes se combinan para preservar alimentos; o cómo se elaboran los alimentos procesados. Para ello, habrá muestras en que el espectador no solo podrá ver cómo funcionan grandes maquinarias que producen comida en serie, sino que también habrá talleres de cocina, degustaciones de comida típica e incluso clases de química para aprender sobre la ciencia que hay detrás de lo que comemos, desde cómo se destilan aceites, hasta cómo se obtienen esencias de hierbas y plantas para saborizar las comidas.
El creador
Detrás de este proyecto está Dave Arnold, investigador y científico de la comida, pionero en la técnica de incorporar nitrógeno en la preparación de cócteles que tanto se ha usado en la gastronomía molecular. Creador del primer Departamento de Tecnología Culinaria de Estados Unidos, que hoy funciona en el International Culinary Center, Arnold fundó MOFAD en 2005, aunque recién en 2011 pudo recaudar el dinero para concretar este proyecto que hoy apoyan académicos culinarios, historiadores y connotados chefs de Estados Unidos.
Itinerante
Aunque el MOFAD está en etapa itinerante y la edificación del museo está contemplada para un par de años más, su inauguración se realizó en las calles de Manhattan con la muestra de una Puff Machine –máquina para inflar o explotar cereales–, que data de 1900, cuando apenas comenzaba la industrialización de la comida y que es responsable de los más de tres billones de cajas de cereales que consumen los norteamericanos cada año. Allí, in situ, los espectadores pudieron conocer cómo explota el arroz y el maíz para transformarse en un snack. Dicha muestra recorrerá otros sectores de Nueva York y otras ciudades e incluso se instalará dentro de las escuelas para que los niños aprendan sobre lo que comen. www.mofad.org.