Música docta, pero pop
Aunque aparentemente son mundos distintos, la música popular y la clásica pueden mezclarse en una misma composición. Eso es lo que están haciendo dos chilenos: la chelista Felicia Morales y el pianista Marcos Meza, quienes ponen al centro de sus creaciones –sin voz– a estos instrumentos clásicos, pero con claros guiños electrónicos o pop. Aquí, un acercamiento a su trabajo.
Paula 1177. Sábado 4 de julio de 2015.
Aunque aparentemente son mundos distintos, la música popular y la clásica pueden mezclarse en una misma composición. Eso es lo que están haciendo dos chilenos: la chelista Felicia Morales y el pianista Marcos Meza, quienes ponen al centro de sus creaciones –sin voz– a estos instrumentos clásicos, pero con claros guiños electrónicos o pop. Aquí, un acercamiento a su trabajo.
MARCOS MEZA (30)
"Mis discos tienen harto de pop, ya que busco acercar mi música clásica –que tiene pequeñas orquestas– a un público que no está acostumbrado a ir al Teatro Municipal o a comprarse un disco de Mozart", dice Marcos Meza.
Cuándo empezó: a los 7 años, con la pianista polaca Ewa Jasinska, su primera maestra.
Referencias: The Beatles y The Beach Boys en el pop; los pianistas Bill Evans, Lennie Tristano y Glenn Gould; y los compositores como Burt Bacharach, Claus Ogerman y Claude Debussy.
Último disco: Niebla, que reúne cuatro piezas de piano e instrumentos de viento.
Proyectos actuales: trabaja en los arreglos orquestales del nuevo disco de Alex Anwandter y prepara un viaje a Berlín para terminar su próximo disco.
Próximos eventos: 1 de julio en el GAM, con Ensamble Marcos Meza, proyecto en vivo donde toca su obra; el 7 de julio en la Escuela Moderna de Música; y el 23 de julio en España, con Francisca Valenzuela.
Dónde escucharlo: www.marcosmeza.com
FELICIA MORALES (31)
"No busco necesariamente hacer música clásica, pero siempre me ha acomodado el cello, que es un instrumento docto. ese es el guiño clásico que tiene mi disco, que posee una base pop en la armonía y en la forma", dice Felicia Morales.
Cuándo empezó: hija de músicos, a los cinco años comenzó a tocar el violoncello, instrumento que marcó su carrera musical.
Referencias: el trabajo de la cellista Zoe Keating, de Colleen y de la banda Rachel's, en especial el disco Music for Egon Schiele.
Último disco: Agosto, un trabajo de diez composiciones instrumentales para piano, cello y arpa.
Proyectos: está planeando grabar un disco antes de fin de año. Además, prepara el lanzamiento de un disco de remixes de Agosto –llamado Febrero– donde colaboran varios artistas de la escena electrónica chilena.
Próximos eventos: el 1 de agosto lanzará su último disco en México, DF.
Dónde escucharla: www.quemasucabeza.com
EN EL EXTRANJERO
Esta fusión clásica-pop la hacen también otros músicos contemporáneos en el mundo, como el alemán Gregor Schwellenbach, quien explora en la combinación de orquesta y música electrónica, al igual que la chelista canadiense Zoë Keating.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.