Música endémica
Lejos del cliché de la llamada world music, estas bandas han encontrado oídos fervientes más allá de las fronteras de su tierra, que inspira desde la estructura rítmica hasta las letras de sus canciones.
Paula 1102. Sábado 18 de agosto 2012.
El blues tuareg del Sahara
De todas las tribus nómadas en torno al Sahara, los Tuareg son los de más rica tradición. Y, de sus agrupaciones, el grupo Tinariwen es, por lejos, el que hoy despierta mayor interés en el Primer Mundo, pues su aplaudido disco Tassili –en el que participan integrantes de los grupos estadounidenses Wilco y TV On The Radio– hasta se ganó este año un Grammy.
Aunque el grupo reside en Malí, entre desierto sahariano y el río Senegal, conoce bien la tradición bluesera estadounidense, por lo que su sonido no implica gran esfuerzo a un auditor acostumbrado al rock convencional. Se escuchan cuerdas acústicas, coros en diálogo con una voz solista, y un bajo eléctrico fuerte, que, combinado con la percusión polirrítmica produce un efecto hipnótico. La asombrosa biografía de sus integrantes –se conocieron en un campo de entrenamiento militar libanés– explica un repertorio lleno de observaciones sobre los conflictos que han atestiguado en la región. Su firme identidad está anclada al Sahara, a su historia y a sus guerras.
Profundamente enraizada a su lugar de origen es la música de estas dos bandas que sacan aplausos en otras tierras.
Canto gutural desde las estepas mongolianas
Desde Ulán Bator, los seis integrantes del grupo Khusugtun hacen peripecias con la garganta humana de un modo probablemente nunca escuchado en Occidente. Sus voces se superponen, se estiran e imitan con viveza sonidos del paisaje que han conocido frente al horizonte casi infinito de las estepas de Mongolia. Es música que permite imaginar cómo es la vida nómada y en estrecho contacto con la naturaleza que hasta el día de hoy lleva una buena parte de la población de este país asiático. La BBC les dedicó hace poco un especial, y los presentó asegurando que "esta música le
hubiese sonado familiar al mismísimo Genghis Khan en el siglo XII". www.khusugtun.com.
Entre el Sahara y Senegal se ubica Malí, el país africano donde reside el grupo
Tinariwen, de ascendencia tuareg. Su repertorio está lleno de observaciones
sobre los conflictos que han atestiguado en la región. Este año ganaron un
Grammy al mejor disco de la categoría Música del Mundo.
A la usanza de los grupos nómadas que ancestralmente habitan las estepas de
Mongolia se visten los integrantes del grupo Khusugtun, palabra que alude
al movimiento grupal en caravana, al son de las exigencias del trabajo agrícola.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.