La música es importante para el desarrollo de todos los seres vivos. Hay teorías de la fitoterapia que aseguran que las plantas responden de distintas maneras a los diferentes estímulos musicales, y que incluso la música correcta les puede ayudar a crecer.
En el caso de las personas, conocidos son los discos y playlist con música como “Bach para bebés” o “Los Beatles para niños”, que muchas mujeres embarazadas escuchan, pues se piensa que pueden tener un efecto positivo a nivel intelectual.
Y en el caso de las mascotas, la música también podría tener un efecto positivo. De acuerdo al etólogo Gonzalo Chávez, “la musicoterapia para mascotas, especialmente perros, es un método que ha ido creciendo hoy en día. De hecho existe música envasada ideal para mascotas, segmentadas por especie”.
Hay, por ejemplo, videos de Youtube de ocho horas de duración pensados en mascotas que se quedan solas en casa durante ese periodo de tiempo.
Se cree que la musicoterapia podría ayudar a perros y gatos con tendencias asustadizas o nerviosas, así como a aquellos que son hiperactivos o que se sienten estresados. Según se explica, cierto tipo de música ayudaría a calmar a las mascotas y a prepararlas, por ejemplo, para un buen dormir, que es tan necesario para su desarrollo y salud física y mental.
Para acompañar la musicoterapia enfocada en el descanso, es fundamental que al animal se le entregue un lugar adecuado para comenzar su descanso habitual. Chávez recomienda camas más bien suaves, que sean adecuadas para el tamaño y estilo de sueño de la mascota.
“Para los perros de mayor tamaño es mejor una cama con espuma de alta densidad, como la Nuby de Rosen”, dice el etólogo, y agrega: “Un perro grande, de más de 30 kilos, si duerme en una superficie dura se va a dañar. Requiere una cama alta”.
De esta forma, la musicoterapia para mascotas debe estar acompañada de un ambiente adecuado, bajo en estresores, con luces tenues y un lenguaje adecuado por parte de los humanos. No basta con música tranquila y una buena cama, es importante que todo el espacio acompañe esa sensación de tranquilidad.