Paula 1112. Sábado 5 de enero de 2013.
Recién inaugurada, la agencia Mutt asesora a personas que buscan invertir en el complejo mercado del arte. Su selecto catálogo, con obras de más de 30 artistas nacionales consagrados y emergentes, se puede vitrinear en www.mutt.cl. Por Francisca Gabler.
A veces uno tiene una obra de arte dando vueltas en la cabeza, pero no sabe de qué artista es, cuánto podría llegar a pagar por ella, ni menos dónde encontrarla. Entonces, es cuando entra en acción la figura del art dealer, es decir, una persona que se mueve como pez en el agua en el complejo mercado del arte y que pone en contacto a artistas con compradores y viceversa. Con 12 años de experiencia en el rubro, el sociólogo Nicolás Mardini decidió independizarse y hace pocos meses, asociado con la curadora Constanza Guell, inauguró la agencia Mutt, en una oficina de Las Condes, con un selecto conjunto de obras de más de 30 artistas chilenos, desde premios nacionales de arte como Gracia Barrios y Eugenio Dittborn, hasta creadores de nuevas generaciones como Cristián Elizalde y Víctor Espinoza.
"Nuestra misión es asesorar, guiar o simplemente conversar con las personas sobre las piezas que quieren adquirir, muchas veces también proponiéndoles a artistas que tal vez no conocen o ideando en conjunto su próxima compra", explica Constanza Guell, una de las fundadoras de Mutt.
"Asesoramos, por ejemplo, a personas obsesionadas con tener una determinada pieza, a otras que desean obras donde su dinero esté resguardado y ojalá exista alguna plusvalía, y a quienes buscan una buena oportunidad para invertir en alguien joven", explica Mardini. Además de tener un buen stock permanente, para incentivar la producción artística local, en marzo empezará a funcionar en Bellavista (Constitución 185), la Casona Mutt donde se harán residencias, exhibiciones y ventas de diversos artistas. "Conocemos muy bien la escena local. Todo el tiempo estamos visitando talleres, exhibiciones, y siguiendo los concursos de arte joven. La investigación constante es clave", explica la cofundadora de Mutt Constanza Guell.
Ubicada en Avenida Las Condes, la agencia Mutt tiene una doble misión: orientar a quienes quieren invertir en una obra de arte y ayudar a los artistas a posicionar sus trabajos. Para concertar una cita se puede llamar al 9499 3846.
En marzo de 2013 empezará a funcionar en el barrio Bellavista la casona Mutt, un proyecto paralelo a la agencia de Art Dealers que contempla residencias, talleres y exhibiciones de artistas.