"Hazte cargo", Nala
Los astros, con la Luna en Leo, han apuntado una carta dorada que no se anda con rodeos para esta semana, una carta directa que llama a la frontalidad y a la acción. Se trata de la carta de Nala, la verdadera heroína de El rey león. Nacida bajo el reino de Mufasa, Nala es una cachorra aventurera, fiel y desenvuelta, que disfruta los baños langüeteados de su mamá tanto como las excursiones hacia lo desconocido. En su linaje está destinada a ser la pareja del hijo del rey, pero su rol es mucho más que eso. Ella no es un complemento, no es una media naranja. Es una estrella independiente y un llamado de alerta a hacernos conscientes.
Nala es la primera en reconocer la valentía de Simba aún siendo cachorros, y de hecho los dos pasan de ser niños a jóvenes cuando conocen de frente el peligro, la muerte y la maldad. Ese proceso los une pero también los separa. Después de la deserción culposa de Simba tras la muerte de Mufasa, el macho se entrega al ocio y al hedonismo mientras que la hembra toma control ante la adversidad y se hace cargo. Es Nala la que revive al "príncipe muerto" cuando lo encuentra en la selva holgazaneando con Pumba y Timón. Y es Nala quien le recuerda quién es y cuál es su destino.
Lo que el oráculo marca con esta carta es un valor: el de hacerse cargo. A diferencia de Simba que se fue del reino para evadir, Nala se va del reino en un momento crítico y lo hace para buscar ayuda. Ella es una mujer fuerte que sabe decir las cosas a la cara y que crea soluciones. Es testaruda, sabe lo que quiere y lo que es mejor para los suyos. De hecho no necesita a Simba para salvarlos, sólo necesita que él esté a la altura del desafío. Muchos han querido ver en la insistencia de Nala un rol maternal, que le recuerda a un joven descarriado quién es, pero su rol es el de una verdadera líder.
Como ella, nosotras estamos llamadas a ser las reinas de la selva o del espacio que queramos. Nala no tiene miedo de enfrentar a nadie, es una gran estratega y vela por el bienestar común. En suajili Nala significa regalo o don, así que el llamado de los astros para esta semana es a ser conscientes de nuestros dones y ocuparlos para restablecer el o los equilibrios, ya sean amorosos, laborales o sociales. Hagámonos cargo. ¿Te molesta la asimetría entre hombres y mujeres? Habla fuerte, toma acción. ¿Te preocupa que una amiga no esté alcanzando su potencial? Invítala a atreverse, toma acción. ¿Sientes que hay algo que puede mejorar? No te quejes, toma acción.
Nala nos pide que dejemos de ser adolescentes impulsivas y nos convirtamos en mujeres sabias, capaces de mirar las cosas con perspectiva y de cambiar lo que no nos parece. El rugido de Nala nos dice que actuemos en lo que sea que detectemos que podemos mejorar. El rey león original se estrenó hace 25 años y su historia sobre el legado y el abuso de poder nos marcó a muchas; hoy el oráculo apunta esta carta para rescatar a su verdadera heroína y recordarnos que todas estamos llamadas a ser reinas.
Sugerencia: Trabaja en tu propio Simba. No es necesario estar convenciendo a otros de que retomen su destino. Nosotras podemos ser nuestra Nala y Simba a la vez.
Color: Dorado, pelaje de león.
Número: 87, el número de minutos que dura El rey león original.
Canción: If I Were a Boy, de Beyoncé.
Clave: El humor para hacer escuchar tu opinión.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.