Paula 1137. Sábado 14 de diciembre de 2013.
Tocó en el prestigioso festival inglés Womad, llenó dos veces el Teatro Caupolicán en noviembre pasado y lanzó un disco de reversiones de clásicos latinoamericanos. Acá, el gran año del cantautor nacional, en sus propias palabras.
El disco
"Se llama La cosecha porque sus canciones son frutos que ya estaban maduros, en su mayoría son canciones del repertorio latinoamericano y me pareció linda esa imagen de recoger estos frutos que nuestra tierra nos dio.
La primera canción que elegimos es original, La siembra, y la compuse junto a Inti-Illimani, con quienes también grabé La negra presuntuosa y Ruperta, que son clásicos afroperuanos. Carnavalito del ciempiés, nació de una invitación de Mazapán para el concierto Mazapán Masamigos, de 2011, donde músicos jóvenes tocaban sus canciones. Mientras que Sonqollay es un huayno que tocábamos durante las sesiones de grabación de Las torres de sal, mi disco anterior. El resto, las grabamos al llegar de Europa".
El festival en Inglaterra
"He ido a muchos festivales de música de raíz, de hecho, el repertorio que desembocó en La cosecha se fue desarrollando en estos festivales, donde yo presento mis canciones junto a otras más tradicionales, porque amerita mostrar de dónde viene uno. Pero Womad debe ser el más importante. Es el festival de música de raíz que creó Peter Gabriel en los 80 y tiene versiones en 12 países. Yo ya había ido a la australiana en 2012, pero tocar en la original de Inglaterra siempre fue un sueño. Hicimos tres conciertos en dos días, en junio, y fue muy intenso. Éramos los únicos latinos invitados junto a Gilberto Gil y los colombianos de Ondatrópica".
El Caupolicán a tablero vuelto
"Llenar dos teatros fue un examen de grado. Sé que se compara a lo que hizo Manuel García el año pasado, que llenó dos veces también, pero va más allá de él o yo, y habla de una escena musical independiente en Chile que está viviendo una explosión generalizada. Que lo hayamos hecho nosotros dos quizás lo hace más visible". El DVD de su actuación en el Caupolicán en noviembre pasado saldrá a la venta en abril de 2014.
Stern en versión acústica
Desde que interpretó en 2012 la obra The Juliet Letters, de Elvis Costello, con el Cuarteto Surkos, que el cantautor mantiene una colaboración con este ensamble de cuerdas de la Universidad San Sebastián. Fruto de esto nació Rumbos, obra de Stern que consta de nueve piezas acústicas que se presentan para audiencias reducidas. Próximas fechas en www.nanostern.cl
* El 27 y 28 de diciembre Stern se presentará en vivo en El Kahuin, Comunidad Ecológica de Peñalolén, $ 8.000. Reservas en: kahuinbar@gmail.com.