Paula 1212. Sábado 05 de noviembre de 2016.
Desde los comienzos de la humanidad, la naturaleza nos evoca buenas sensaciones. Si pensamos en descanso: la mente viaja al bosque, a la playa. Si pensamos en belleza, se nos cruzan montañas, glaciares o flores. Pero existen también otras formas en que la naturaleza puede hacerse presente en nuestros espacios interiores y de manera permanente: con muebles y objetos inspirados en íconos naturales del paisaje. Quizás lo más evidente es la cerámica o porcelana pintada con flores,
los cuadros de Monet o los tallados en madera de hojas y ramas. El mundo del decorado inspirado en plantas y flores es, en esencia, mucho más femenino. Sin embargo, en diseños de muebles u objetos, el tema es más profundo y más amplio que el mero decorado: son las formas de los objetos las que más citan al universo natural; siluetas curvas, tallados de patas inspirados en animales, platos en formas de hoja, candelabros que emulan árboles, terminaciones con patrones de escamas de pez o pantallas de lámpara que simulan flores. El universo de las formas es el más extenso y especial en mobiliario y objetos, como lo es en el mundo natural.
Son las formas de los objetos las que más citan al universo natural; siluetas curvas, tallados de patas inspirados en animales, platos en formas de hoja.
Si bien gran parte de la ebanistería responde a líneas rectas (que en la naturaleza son totalmente ausentes), varios de los diseños icónicos son construidos en base a curvas, formas ondulantes, evidentes simetrías y proporciones. Tal es el caso de la clásica pata cabriola de los muebles franceses o algunos de los modelos más geniales de Thonet, como su perchero.
Esa manera silenciosa en que la naturaleza se manifiesta en muebles y objetos ha sido recurrente y constante a lo largo de la historia.
VIENNA
Vienna: Pioneros en la importación de mobiliario de madera de haya curva. Fabrican hasta el día de hoy el clásico perchero de Thonet. www.vienna.cl
BALDOSAS CÓRDOVA
Durante 80 años se han dedicado a la fabricación artesanal de baldosas decoradas y poseen varias líneas inspiradas en motivos y patrones propios de la naturaleza.