Este proyecto tiene varios secretos aprendidos recientemente, creando una naturaleza muerta digna de imitar.

Materiales

• Una tabla o cartón forrado.

• Pinturas acrílicas en colores blanco invierno (almond), azul (soldier blue), gris (charcoal), rojizo (burgundy) y verde claro (parrot green) Barniz satinado Palmers.

• Gel Blending Medium, que retarda el tiempo de secado, permitiendo mayor tiempo de trabajo con los acrílicos y permite un efecto de transparencia en los colores.

• Color Float, que permite preparar el pincel para conseguir mejores flotados.

• Pinceles planos, linner angular y pincel redondo.

Instrucciones

1. Da dos manos de azul al fondo y deja secar. Pone una mano de gel Blending Medium a toda la superficie.

2. Sobre el gel húmedo da una mano de acrílico color gris, esfumando y dejando sectores con más luz que otros. Deja secar.

3. Da una base de dos manos de rojizo a la zona de la cortina. Unta un pincel con gel Blending Medium mezclado con gris para marcar, con trazos verticales, las zonas de sombra de las cortinas. Deja secar.

4. En varios pocillos prepara una mezcla de rojizo, gris y blanco invierno, variando las partes de manera de conseguir varios tonos de rosa para marcar círculos de color sobre la cortina. En la zona oscura de la cortina deberás poner las pintas con más gris, las de color medio en las zonas contiguas y en las zonas más claras, las pintas con más blanco invierno.

5. Sobre el fondo así trabajado marca, con lápiz blanco, el jarro y la copa llena de uvas, el mantel y el borde de la mesa. Da tres manos de acrílico blanco invierno sobre el jarro. Deja secar y con acrílico rojizo y linner marca los dibujos.

6. Con acrílico azul marca los otros detalles y usando pincel espatulado angular, acondicionado con Color Float y gris en la punta, marca las sombras del jarro. Deja secar muy bien.

7. Con gris y una pinta de blanco invierno prepara un valor medio de gris con el que darás dos manos al cacharro. Con un pincel angular acondicionado con Color Float y untado en gris en la punta, marca las sombras.

8. Con un linner y blanco invierno bien diluido marca las zonas de luz en los salientes del cacharro. Con un pincel seco y blanco invierno da volumen marcando las zonas más salientes del cacharro. Para las uvas se usó verde claro y blanco invierno dando sombras con gris y rojizo. Las luces se marcaron con blanco invierno. El paño se trabajó con blanco invierno y se sombreó con gris. Para terminar, Carmen dio dos manos de barniz satinado al trabajo.