Perder a alguien no es fácil. Y este año, en que a la fecha han fallecido casi 16 mil personas solo a causa del coronavirus, la sensación de pérdida puede ser aún mayor. Aunque las fiestas de fin de año como Navidad y Año Nuevo se suelen pensar desde el compartir y desde la felicidad, lo cierto es que muchas veces traen también emociones como la nostalgia y la tristeza asociadas a situaciones que se vivieron durante los últimos meses o a personas que estaban con nosotros el año pasado y que ya no.
“Las fiestas de fin de año pueden ser un doloroso recordatorio de nuestros duelos”, asegura la psicóloga con Máster en Pedagogía Terapéutica y Magíster en Psicooncología, Marisol Sagredo. “Las personas que han perdido a seres queridos suelen sentirse más decaídos o tristes, y tienen todo el derecho a hacerlo. Es cierto que la Navidad saca lo mejor de nosotros, pero también es verdad que acrecienta la sensación de soledad y sin sentido en quienes han perdido a alguien”, agrega.
Aunque suena tentador presentar un manual para enfrentar estas fechas viviendo un duelo, lo cierto es que no hay una receta mágica ni una fórmula perfecta que le sirva a todos por igual. “Lo que sí es importante es que hagamos aquello con lo que nos sintamos cómodos, es importante ser realistas respecto a lo que viviremos o queremos vivir”, sugiere la especialista.
Una manera de prevenir momentos dolorosos es reunir al grupo familiar días antes de las celebraciones para que se hable sobre qué actividades se realizarán y hasta dónde puede llegar cada uno, sin que la pena los sobrepase. “Por otro lado, si invitamos a personas que están viviendo un duelo a pasar las festividades con nosotros, es importante mostrar respeto por sus emociones y respectivo proceso, aceptándose de manera positiva e incondicional”, recomienda Sagredo.
De la misma forma explica que hay que respetar si algún familiar prefiere no ser parte de las celebraciones, incluyéndolo eso sí en otras reuniones cercanas a la fecha para que se sienta acompañado y contenido.
Hay razones básicas por las que los duelos se sienten más intensos durante las fiestas de fin de año, según la psicóloga Marisol Sagredo: “En primer lugar la exigencia social que determina de manera inconsciente que durante las fiestas debemos estar contentos. Así, fingimos que todo está perfecto, sin expresar cómo nos sentimos en realidad porque de esta forma estaríamos aguándole la fiesta al resto”.
“Por otro lado está la comparación con las fiestas pasadas, lo que nos lleva a recordar constantemente lo que perdimos, lo felices que fuimos y evidencia la tristeza sentida en el presente”, agrega: “La nostalgia, aspecto propio de estas fechas, muestra el dolor de no poder regresar al pasado, porque estas celebraciones son un recordatorio de la ausencia física, de las experiencias compartidas y de lo que quedó pendiente”.
Cómo incluir a los seres queridos que han muerto en nuestras celebraciones
Para algunas personas es importante recordar a las personas que han fallecido como parte de su proceso de duelo. En este sentido, Sagredo recomienda entonar canciones que los recuerden, prender velas en su honor o poner fotografías en algún lugar especial, a modo de altar.