Niacinamida: El ingrediente secreto para la piel del que todos hablan
La plataforma social TikTok ha contribuido, sin quererlo, a concientizar a las personas -y especialmente a los sub 25- sobre la importancia que tiene el cuidado de la piel. Marcas que habían estado por años en el mercado aumentaron considerablemente sus ventas gracias a las recomendaciones que dermatólogos hacen a través de la aplicación y muchos aprendieron sobre la importancia de la limpieza y la hidratación. Pero hay un componente en particular que está dando de qué hablar, cuya búsqueda en Google explotó en mayo de este año y se ha mantenido como uno de los ingredientes cosméticos más buscados: la niacinamida.
Aunque su nombre oficial es nicotinamida, al traducirse del inglés “niacinamide” muchos terminan diciéndole niacinamida, provocando que la dermatología acepte ambas formas. “Es un tipo de vitamina B3, que se incorpora al organismo a través de la dieta, y al ser hidrosoluble su exceso se elimina por vía renal”, explica la dermatóloga de Clínica Indisa, Claudia Moreno. “Su función biológica participa en procesos metabólicos y es precursora de enzimas importantes que participan e reacciones de óxido reducción, siendo un importante antioxidante”, explica la especialista, quien además señala que tiene también una acción antiinflamatoria que se puede usar en condiciones cutáneas como el acné y alteraciones pigmentarias.
Aunque actualmente se puede encontrar en formato de serum y cremas, lo que podría hacer que se ponga en duda su eficacia como suele pasar con los ingredientes aplicados a través de estos vehículos, lo cierto es que la nicotinamida sí lo hace gracias a su bajo peso molecular. “Puede ingresar fácilmente por la capa más externa de la piel, llamada estrato córneo. A nivel cutáneo se utiliza principalmente en dermatitis atópica, piel sensible y acné vulgar por su acción antiinflamatoria y en melasma e hiperpigmentación postinflamatoria, por su acción despigmentante. Este componente además tiene una acción antioxidante, por lo que protege a las células cutáneas del estrés oxidativo y mejora el aspecto de la piel, el tono, la textura y también la apariencia de los poros”, asegura la experta.
¿Y tiene contraindicaciones? Al ser un componente cada vez más popular en el mercado de la dermocosmética, se encuentra en distintos preparados comerciales que varían en su concentración. La dermatóloga Claudia Moreno dice que por lo general van entre un 2% y 5% y pueden ser aplicadas hasta dos veces al día. “Es bastante segura, sin efecto sensibilizante ni fotosensibilizante ni irritación cutánea, por lo que podría usarse en cualquier persona, incluso en aquellas con pieles sensibles”.
Es muy importante usar niacinamida acompañada de factor solar, especialmente durante estos días más calurosos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.