No se lo digas a: una mujer trans

nslda



No existen datos exactos sobre cuántas mujeres trans viven en Chile, pero se estima que son más de 26 mil. Según una encuesta de discriminación y salud afectivo-sexual en mujeres trans, realizada en 2020 por el Movilh, un 93% de esta población se ha sentido discriminada por lo menos una vez en razón de su identidad de género. De esa discriminación, el 63,9% la reciben de forma verbal y psicológica, en su mayoría por desconocidos, aunque ojo: le sigue en número la familia y los “amigos”. Junto a la peluquera y maquilladora Alexa Soto y la escritora Ariel Richards, ambas mujeres trans, hicimos un listado de aquellos comentarios y preguntas discriminatorias e incómodas que comúnmente suelen recibir, para ayudarnos a concientizar cómo se siente una mujer trans en relación a lo que comentamos o cuestionamos de ella.

1- No se te nota que eres trans. “Parece un piropo, pero no lo es” dice Alexa. “Va ligado a una visión muy binaria, de que hay una forma establecida de verse mujer o verse hombre. Además, propone que hay algo malo en que se note que alguien es trans y no es así; nosotras no tenemos problemas con que se nos “note””.

2- Digas lo que digas, para mí sigues siendo hombre. De las más violentas y sobre todo común como ataque en redes sociales. Tanto para Alexa como para Ariel no resiste análisis, pero es importante agregarla al listado para que quede claro: la identidad se respeta.

3- ¿Estás operada? /¿Te vas a operar? Para Alexa esta pregunta es la más clásica y sobre todo la recibe de desconocidos. “Me pasa siempre y es muy incómodo. ¿Le andan preguntando a cualquier persona por sus genitales?”

4- ¿Cuál es tu nombre real? Alexa aclara algo muy importante; el nombre que recibe una persona trans al nacer es un nombre que luego de la transición se considera un muerto. El nombre “real” es el que decide la persona en relación a la identidad que escogió y es el único que debería usarse si la persona así lo desea.

5- ¿Ya pero te gustan los hombres o las mujeres? Alexa aclara que esta pregunta responde a una idea muy conservadora o bien a una confusión de términos. “Me ha pasado de enamorarme de una mujer y que me digan ¿Y para eso jodiste tanto? ¡La orientación sexual no tiene nada que ver con la identidad de género! Puedes ser hombre o mujer trans y te pueden gustar los hombres o las mujeres”.

6- ¿Te puedo tocar? ¿Puedo verte? Corresponde a casos en los que las personas, por “curiosidad”, traspasan los límites de confianza y piden ver o tocar partes del cuerpo tras una operación, por ejemplo. “Me han preguntado ¿te puedo tocar las pechugas? Y yo como ¡Nooo!” cuenta Ariel. “Se anula una distancia de respeto, la persona trans se ve como un objeto y algunos piensan que tienen derecho a tocarte”, aclara.

7- Deberías/ no deberías vestirte así “La gente en general se siente con la libertad de decirnos a las personas trans su opinión por cómo nos vemos, o cómo deberíamos vestirnos, como si fuéramos una especie de muñecas a los que poner accesorios”, dice Ariel sobre su experiencia. Alexa coincide y agrega que todo comentario que guarde relación con la exigencia de verse y vestirse lo suficientemente “femenina” para no “confundir” al resto, está mal direccionado y es ofensivo. “A algunas mujeres trans les alegan porque tienen barba, por ejemplo, o no tienen pelo. O bien se molestan porque mostramos demasiado. No hay una sola manera de ser trans y cada cual tiene derecho a verse y vestirse como quiera”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.