Paula 1163. Sábado 20 de diciembre de 2014.
Son siete horas a pie o cuatro en bote para llegar a una playa escondida en la Región de Los Lagos, donde del 6 al 9 de febrero se desarrolla la tercera versión de este festival de electrónica latina, que está dando que hablar.
Llegaron en bote hasta Caleta Cóndor, un caserío inaccesible en la comuna de Río Negro, Osorno. Era la primera vez que iban –a comienzos de 2013– y lo hicieron junto a 80 invitados trasladando todos los equipos por mar. En el lugar se contactaron con los habitantes y llegaron al acuerdo de que al año siguiente trabajarían juntos. En 2014 congregaron a 180 personas que, aparte de ver a artistas como King Coya o Matanza, podían hacer yoga, trekking y cabalgatas. Para la edición de 2015 decidieron llevar este festival a otra playa escondida y cercana, dentro de las 50 mil hectáreas que componen la red de parques indígenas Mapu Lahual. Además de varios músicos destacados (ver recuadro), sumaron talleres de canto y percusión. Actividades que concluyen a las siete de la tarde, cuando empieza la música, siempre electrónica con raíces latinas: cumbia digital, tropical bass y house. "Este tipo de música es hoy por hoy la única forma de rescate cultural de las tribus latinoamericanas, ya nadie encuentra las manifestaciones en su forma original y es el sampleo el que rescata estas sonoridades. Es el nuevo folclore latinoamericano", dice José Alarcón (26), el principal responsable del evento. Entradas e información sobre alojamiento en www.festivalnomade.cl
INVITADOS DESTACADOS
Balvina Ramos: coplera y cultora de la baguala, género musical endémico de la provincia de Salta en el noroeste argentino. Ha tocado en el Festival Cosquín, el más importante de música tradicional de su país. En 2012 grabó el disco Tira Torito con el productor electrónico Gaby Kerpel, elegido como uno de los mejores del año por el diario La Nación. Abrirá el festival premunida solo de su voz y su caja chayera.
Chancha Vía Circuito: en Argentina se le llamaba chancha al coche motor Fiat que recorría el país en los años 60. El productor Pedro Canale tomó el apodo para bautizar a su proyecto de rescate folclórico en clave electrónica que recorre escenarios en el continente y Europa desde 2005. Su remix de la canción Quimey Neuquén, original de Los Hermanos Berbel con José Larralde en voz, apareció en la temporada final de Breaking Bad, lo que amplió su repercusión internacional.
Nicola Cruz: en el mapa de la electrónica sudamericana casi no hay nombres ecuatorianos y este joven productor nacido en Francia y de padres quiteños, aporta la banderita que faltaba. Es uno de los creadores del sello QTZLCTL y ha tocado en el afamado club Echoplex de Los Ángeles junto al chileno Nicolás Jaar. Comparte con él la elegancia en sus secuencias. Un diamante en bruto.