Paula 1119. Sábado 31 de agosto 2013.
Inspirada en la estética de las fotografías vintage, la artista australiana Laura McKellar crea un mundo gráfico donde máscaras y coronas bordadas –sobre ilustraciones o por sí solas– son protagonistas.
Entusiasmada con la tradición del bordado, hace seis años que la artista y diseñadora australiana Laura McKellar decidió combinar la ilustración y los textiles con esta técnica artesanal. Fanática de las fotografías vintage, quiso modernizar su propia colección de retratos de mujeres pero sin perder el aire nostálgico propio de esta estética. Así nació la idea de intervenirlas con dos accesorios: máscaras y coronas que ella misma borda a mano. Su último proyecto fue crearlas para fiestas y matrimonios.
¿Cómo definirías tu trabajo de ilustración?
Me gusta combinar técnicas tradicionales y digitales. En general, siempre mezclo ilustraciones y dibujos hechos a mano con fotografías, colores y texturas que trabajo en computador. Comencé a desarrollar el bordado porque le da vida, y es un trabajo que no solo puedes mirar, sino también tocar y sentir. Con el tiempo y el trabajo que uno le dedica al bordado se generan piezas únicas e irrepetibles.
¿Cuál es el valor que le das al bordado?
Los tejidos y bordados son una manera tradicional de expresarse y crear arte, pero creo que en la actualidad muchos artistas lo están usando de una manera moderna y contemporánea. Mi inspiración nace de artistas que usan técnicas artesanales, porque siento que estas despiertan un sentimiento nostálgico que, aplicado a formatos mixtos, crean un nuevo estilo de arte.
¿Por qué decidiste intervenir retratos y luego crear máscaras y coronas bordadas?
Me fascina la belleza femenina de las fotografías y la estética vintage. Siempre quise trabajar con ellas pero sin pasar a llevar su belleza, así que llegué a la idea de crear accesorios y elaboré las máscaras y coronas, que creo que la acentúan. Mi último proyecto fue hacerlas no solo para las ilustraciones, sino para que la gente las use. Me gusta que mis obras tengan más vida y no solo queden pegadas en la pared. Creo que las máscaras y las coronas evocan la infancia, donde lo que más disfrutábamos era jugar y mi trabajo lo que busca es generar este recuerdo y sentimiento de alegría.
Mundo editorial
Los retratos bordados de McKellar han sido parte de la apuesta gráfica del mundo editorial, ilustrando páginas de libros y revistas como Frankie -la revista de tendencias más importante de Australia- y IdN Books.