Ir a clases a Harvard, Yale y Princeton, gratis y desde tu casa
Durante esta pandemia, se han liberado recursos insólitos través de la web. Desde tours virtuales por los museos más famosos del mundo como el Louvre en Paris o el Museo del Vaticano, pasando por espectáculos icónicos que han sido puestos a disposición de las audiencias vía streaming. Pero otro de los cofres que se han abierto durante esta cuarentena son los de las mejores universidades alrededor del mundo.
Si bien muchas ya contaban con cursos sobre distintos tópicos a través de plataformas digitales, durante las últimas semanas las barreras de pago se han flexibilizado y la oferta se ha ampliado. Y actualmente es posible acceder a educación de la más alta calidad, sin tener que invertir dinero, desde la comodidad de la casa y en cualquier área del conocimiento. Aquí, una selección de los cursos ofrecidos por las universidades más prestigiosas de la costa este de Estados Unidos y completamente gratis
1. Harvard: La ciencia de la cocina
¿Qué es lo que le da sabor a las comidas? ¿Cómo afecta el calor y el tipo de cocción a los alimentos? ¿Qué son realmente las esferas de sabor que inventó el chef Ferran Adriá? En este curso se abordan todas esas preguntas, pero además se enseña a los alumnos a convertir su propia cocina en un laboratorio. Con una receta para experimentar cada semana, las seis sesiones de clases se enfocan cada una en un concepto distinto. La idea es que al final de todo el proceso científico culinario, los alumnos aborden la cocina con una mirada analítica y sepan responder los por qué de este universo gastronómico: harvard.edu.
2. Harvard: CS50 – Introducción a las ciencias de la Computación
Este curso de introducción está diseñado para quienes tengan ya un título en carreras afines a la programación, pero también para quienes no. Es una de las clases mejor evaluadas en todas las plataformas en las que se encuentra disponible y en su versión presencial es también una de las más populares: cuenta con más de 800 alumnos cada semestre. El curso consta de 12 sesiones y cada una de ellas dura alrededor de 50 minutos. Todos los contenidos son explicados a través de videos, guías y cada clase contempla la resolución de un set de problemas en los que se aplican los contenidos aprendidos sobre distintos lenguajes de programación como Python, CSS, HTML y JavaScript: harvard.edu.
3. Yale: Introducción a la música clásica
Este curso, con una valoración casi perfecta por los más de dos mil alumnos que han evaluado sus clases, es la oportunidad perfecta para aprender un poco más sobre por qué realmente vale la pena escuchar música clásica y sus fundamentos. Su profesor, Craig Wrigh –también uno de los tutores mejor rankeados en Coursera– es pianista y musicólogo y ha enseñado en la Escuela de Música de Yale por más de 30 años. En el curso utiliza técnicas simples para introducir a cualquier novato a las maravillas de piezas clásicas como las sinfonías de Bach o las óperas de Puccini. No se requiere ningún tipo de experiencia previa, pero sí tiempo para escuchar las obras propuestas en el programa y realizar los ejercicios que requiere cada clase: yale.edu.
4. Princeton: Odisea humana al existencialismo político
Este curso interdisciplinario es una combinación entre filosofía, ciencias políticas, sociología, historia y psicología, perfecto para todos aquellos amantes de las ciencias sociales. Durante las 10 semanas de clases cada cátedra será una invitación a resolver esas preguntas difíciles que muchas veces parecieran no tener respuesta como: ¿cuál es el fin de la vida? ¿por qué seguimos adelante, creando y procreando si todo va a terminar? El programa contempla la exploración de conceptos clave para poder responder este tipo de interrogantes, pero también da los lineamientos para desarrollar actividades fuera de clases en formato de un proyecto personal que cada alumno deberá realizar en base al contenido del curso: princeton.edu.
5. Princeton: Budismo y psicología moderna
El Dalai Lama lo ha dicho: las enseñanzas del budismo y la ciencia son profundamente compatibles. Y los experimentos que se han conducido en occidente hasta ahora lo han corroborado. Escaneos del cerebro en estado de meditación comprueban los efectos beneficiosos de esta práctica en nuestra mente. Por eso, este curso tiene como objetivo estudiar los fundamentos del budismo y de estrategias como la meditación, pero a la luz de las teorías y conocimientos psicológicos modernos para ver qué lecciones podemos aprender de ellos para vivir no solo vidas más felices sino también como mejores personas. El curso dura 6 semanas y las sesiones se pueden ajustar al ritmo de cada alumno ya que incorporan ejercicios prácticos de meditación, además del contenido teórico de la clase: princeton.edu.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.