Proyectos creativos para personas súper ocupadas

Talleres creativos en casa



Entre las rutinas de teletrabajo, las clases por video llamada y las reuniones a través de Zoom, a muchas parecieran no quedarles tiempo si quiera para revisar si es realmente miércoles o domingo. Y mientras las redes sociales se llenan de posts con influencers luciendo sus nuevos hábitos saludables, hobbies y creaciones artísticas, el FOMO de la ola de desarrollo personal se vuelve cada vez más real.

Más allá de las presiones que podamos sentir para sumarnos a la tendencia de seres creativos en cuarentena, sumergirnos en un proyecto artístico, sobre todo en tiempos de crisis como los que se viven, es siempre una buena idea. Los efectos beneficiosos del arte en nuestra salud mental están demostrados. En un estudio publicado el 2016 por la Asociación Americana de Arte Terapia se mostró que los niveles de cortisol –la hormona asociada al estrés– se veían considerablemente reducidos en los participantes luego de realizar actividades artísticas, incluso si el producto de ese trabajo no sea precisamente una obra maestra. En otras palabras, el arte nos relaja y ayuda a liberar el estrés, aún cuando no seamos grandes artistas e incluso cuando no dispongamos de mucho tiempo para embarcarnos en enormes hazañas creativas.

Aquí, cuatro ideas de proyectos creativos para personas ocupadas:

  • Bordados: Existen un sinfín de puntos para probar y experimentar, no solo en un bastidor, sino que también para intervenir la propia ropa. Se puede agregar pedrería u objetos porque los hilos no son el límite del bordado. En la cuenta @bordaetumadre la diseñadora Javiera Schuffeneger muestra sus proyectos terminados –que van desde intervenciones a zapatillas de lona hasta escenas y paisajes bordados completamente a mano en bastidor– pero también los procesos de creación, ideas de puntos, texturas y tramas. En su Instagram hay información sobre talleres. ¿Lo bueno? Se toma y se deja cuando una quiera. El bordado siempre va a estar ahí esperando para cuando haya un momento disponible para seguir.
  • Cuaranzines: Muchos historiadores y académicos recomiendan registrar de todas las formas posibles nuestras experiencias en esta pandemia. Un fanzine es un excelente formato para recopilar texto e imagen sobre lo que estamos viviendo y que, además, nos permite reutilizar materiales que ya tenemos en la casa y aplicar técnicas como el collage, la ilustración, el lettering y la fotografía. Como inspiración se puede revisar la cuenta @The_Quaranzine –donde se pueden postular las propias creaciones para que sean publicadas. Además se puede aprender en un taller especialmente dedicado a la cuarentena dictado por la periodista de NPR, Malaka Gharib.
  • Puntillismo: es una técnica artística que crearon pintores neoimpresionistas en Francia y que se caracteriza por reemplazar las pinceladas de la brocha sobre el lienzo por puntos. Esta forma de pintura existe hace más de 100 años, pero resurgió a raíz de los mandalas, que la trajeron de vuelta al radar artístico de muchas mentes creativas. Si pintar estos patrones geométricos ya era una actividad relajante y desafiante, pintarlos usando esta técnica multiplica el efecto en todos los sentidos. Además, el resultado es todavía muchísimo más impresionante porque requiere de un trabajo más meticuloso y con mucha más paciencia que simplemente colorear. Es llevar los mandalas a otro nivel. Para más dificultad se pueden probar distintas técnicas de pintura, tinta o acuarela. La gracia del puntillismo es que no se puede abarcar mucho a la vez. Es un trabajo que requiere paciencia y de sesiones cortas pero muy enfocadas, porque para lograr el efecto adecuado hay que esperar que los puntos de un color sequen para continuar con el siguiente. Para buscar ideas e inspiración: @electricmandala o @artofpoints.
  • Proyecto fotográfico: #IsolationCreation es un hashtag que muchos artistas de todo el mundo están utilizando para registrar proyectos creativos en cuarentena, sobre todo de fotografía. Es una excelente fuente de inspiración para embarcarte en tu propio proyecto fotográfico. Los creadores del #100DayProject –la comunidad de proyectos creativos más grande del mundo– recomiendan proponerse un objetivo de forma anticipada, como fotografiar solo objetos de un determinado color o hacer fotografías relacionadas con un concepto específico. Sea cual sea el encargo, lo importante es definirlo con antelación sobre todo si se dispone de poco tiempo. De esta forma se evita que el proyecto pase a una tarea más en la lista de pendientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.