En este Mes del Orgullo, en el que no podemos participar en las manifestaciones, desfiles y marchas que honran la causa, recomendamos dos documentales, una serie, una película y una conferencia online que pueden servir para aprender, asimilar y sumarse al movimiento por los derechos LGBTQ+.

Este año, además, se cumplen 51 años de la Revuelta de Stonewall, ocurrida en 1969 en el Stonewall Inn de Nueva York, cuando un grupo de clientes LGBTQ+ dio paso a una serie de manifestaciones espontáneas en respuesta a una redada policial. Se suele asociar esta instancia a uno de los primeros levantamientos de la comunidad en contra de un sistema que perseguía a aquellos que se salían de la norma y es, a la fecha, visto como el evento catalizador que dio inicio a una nueva era de activismo.

  • La muerte y la vida de Marsha P. Johnson (2017), dirigido por David France. Este documental de una hora 45 minutos investiga la muerte de la activista transgénero e intérprete drag Marsha P. Johnson, cuyo cuerpo fue encontrado en 1992 en el río Hudson de Nueva York y cuya muerte fue declarada por las autoridades como un suicidio. Años después, este documental vuelve a abrir el caso, indaga en las causas de muerte y da cuenta del escaso tratamiento y cobertura mediática que tuvo en su minuto. Todo, mientras le rinde tributo a la que fue una de las activistas pioneras del movimiento durante los sesenta y una de las participante clave en las revueltas de Stonewall. Disponible en Netflix.
  • Paris is Burning (1990), dirigido por Jennie Livingston. Este documental de una hora 18 minutos, ganador del premio GLAAD a mejor documental en el año 1992, es un acercamiento a la vida de los travestis en Nueva York. A través de entrevistas con conocidas intérpretes drag –como Willi Ninja y Pepper LaBeija–, actuaciones y recreación de escenas históricas, la directora estadounidense da cuenta de cómo es ser parte de esta comunidad, las dificultades a las que se enfrentan a diario y el imaginario estético que las y los caracteriza, mientras aborda temáticas como el racismo, la pobreza y la discriminación. Disponible en Netflix.
  • Milk: Un hombre, una revolución, una esperanza (2008), dirigida por Gus Van Sant. Protagonizada por Sean Penn, cuenta la historia del político y activista estadounidense Harvey Milk, quien fue el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para llevar un cargo público, en 1977. Luego de ser asesinado en 1978, Milk se transformó en un mártir por los derechos de los gays y se abrió paso a una serie de actos de liberación por parte de la población, que además pusieron en evidencia el racismo y la discriminación aun existentes en las instituciones políticas y policiales de San Francisco y todo Estados Unidos. Disponible en Google Play y Amazon Prime.
  • Please Like Me (2013), creada por Josh Thomas y Thomas Ward. Esta producción de cuatro temporadas –de capítulos de 28 minutos– cuenta la historia de Josh, un veinteañero que se da cuenta de que es gay mientras navega por una ruptura reciente con su polola Claire; una declaración por parte del colega de un amigo, quien lo busca abiertamente; y un intento de suicidio por parte de su madre, que finalmente lo lleva a tener que trasladarse a su casa para cuidarla durante su depresión. Entre el drama y la comedia, es un sutil acercamiento a la lucha contra las imposiciones de una familia conservadora. Disponible en Netflix.
  • NYC Pride Human Rights Conference, a realizarse el 25 de junio. La organización sin fines de lucro NYC Pride busca informar y concientizar respecto a la herencia del Orgullo Gay para dar paso a un futuro libre de discriminación con igualdad de derechos para todos. Es por eso que en el mes de junio ha organizado una serie de eventos y conferencias virtuales que reúnen a activistas, artistas, educadores, pensadores, legisladores y estudiantes involucrados en el movimiento por los derechos LGBTQ+. Esta conferencia, a realizarse el 25 de junio, se posiciona como una oportunidad única para dar paso al diálogo y plantear las necesidades urgentes de la comunidad. La conferencia será transmitida vía streaming –de manera gratuita– en YouTube y nycpride.org.