LA PREGUNTA:

Soy mujer, heterosexual y llevo varios años con una vida sexual activa. Sin embargo, me cuesta mucho llegar al orgasmo, por lo que me gustaría saber cuáles son los mejores tipos de estimulación para alcanzar uno.

Renata, 37 años.

LA RESPUESTA:

Lo primero que es fundamental aclarar y recordar, es que que cada mujer es distinta y por ende, cada una preferirá prácticas y sentirá de manera distinta el placer de una u otra estimulación. Así, no existe una ‘mejor’ manera de alcanzar un orgasmo; todas son válidas. “No obstante, la ciencia ha podido determinar cuáles son las prácticas que más frecuentemente llevan a las mujeres al orgasmo, así como aumentar el placer y la satisfacción”, dice Gonzalo Quintana Zunino, profesor de la Escuela de Psicología en la Universidad de Tarapacá y Doctor en neurociencia del sexo.

La revista científica PLOS ONE realizó un estudio a más de tres mil mujeres adultas en Estados Unidos y reveló que existen cinco técnicas que aumentan el placer de la penetración, y por ende, la probabilidad de alcanzar un orgasmo:

1. Ángulo: Girar, levantar o bajar la pelvis/caderas durante la penetración. Según los datos de este estudio, un 87,5% de las mujeres aseguraron que esta técnica hace que la penetración sea más placentera.

2. Mecedora: Aproximadamente el 76% de las mujeres hacen que la penetración vaginal sea más placentera usando esta técnica que consiste en frotar constantemente contra el clítoris durante la penetración, permaneciendo completamente dentro de la vagina en lugar de empujar hacia adentro y hacia afuera.

3. Baja profundidad: Dar toques penetrantes justo dentro de la entrada de la vagina, no en el exterior, pero tampoco en el interior. El estudio reveló que a un 84% de las mujeres esta técnica les ayuda a sentir más placer.

4. Pareo: estimular el clítoris al mismo tiempo de la penetración vaginal. Un 69,7% de las mujeres dijo tener orgasmos con más frecuencia usando esta técnica.

Pero, si bien hay diferentes maneras físicas que ayudan a una mayor estimulación, no se puede desconocer la importancia que tienen elementos sicológicos en las relaciones sexuales. “Un estudio publicado en Taylor & Francis demostró el valor de las claves mentales y de la relación. Estos factores y capacidades incluyen elementos como la importancia del orgasmo, el nivel de deseo sexual, la autoestima sexual y la apertura de la comunicación sexual con las parejas. Además, otros factores relacionados a una mayor frecuencia de orgasmos por encuentro sexual fueron la capacidad de concentración y el debut sexual mutuo. Las relaciones en donde una mujer se siente bien emocionalmente y donde el sexo se abordó de manera abierta y apreciativa, suelen promover los orgasmos”, explica el especialista.

Por último, está demostrado que las mujeres tienen más probabilidades de tener un orgasmo si el coito incluye besos profundos, estimulación genital manual y/o sexo oral. Los besos por ejemplo, ayudan a la producción de oxitocina en la sangre, hormona relacionada con el placer. Por eso es que se deben probar diferentes estímulos para así cada cual pueda encontrar el que mejor responda a sus propias necesidades. Tal como dijimos, no existe una sola manera de hacerlo ni mucho menos una correcta.