LA PREGUNTA:
“Todos los días tomo el mismo desayuno: una tostada con palta y un café con leche. ¿Cómo puedo volver mis desayunos más variados y nutritivos manteniendo lo simple y rápido?”.
Cecilia, 45 años.
LA RESPUESTA:
Las mañanas resultan ajetreadas la mayoría del tiempo y es fácil caer en una rutina de comer lo mismo día tras día. Sumar nutrientes al desayuno NO requiere de muchísimo tiempo, “la alimentación saludable no tiene por qué ser fome, cara, ni difícil. Tener varias opciones disponibles permite mayor variedad de alimentos en la dieta, así como reducir el consumo de alimentos procesados y una mejora en tu nivel de organización”, dicen las nutricionistas Isidora Ithurbisquy F. e Isidora Carvallo B. de @cocinandoandox2.
Desayunos nutritivos, variados y energizantes
Hay algunos aspectos importantes a considerar en la hora del desayuno. Las especialistas recomiendan:
- Variar los desayunos, con 2 a 3 alternativas en la semana es suficiente.
- Promover la variedad alimentaria, es decir, agregar alimentos de los diferentes grupos. “Un carbohidrato, una fuente proteica (huevo, tofu, lácteos, jamón, etc.), una grasa saludable (palta, frutos secos, semillas, aceite de oliva, etc.), algún alimento rico en fibra (fruta, pan integral, avena, verduras, etc.). De esta forma, tu cuerpo va a poder tener la energía necesaria para partir tu día”, explica Ithurbisquy.
- Practicar el meal prep o batch cooking permitirá dedicar menor tiempo a las preparaciones. “Esto se refiere a adelantar trabajo, por ejemplo, dejando la fruta lavada y picada, dejar los desayunos listos para llegar y llevar, hacer una pasta de pollo para agregar en el desayuno, etc.”, sugiere Carvallo.
- Elige los alimentos que te gustan. Una buena relación con la comida es disfrutarla.
Tres desayunos rápidos, alimenticios y deliciosos
Con los puntos anteriores y la idea de considerar vitaminas y minerales en las preparaciones, las nutricionistas de @cocinandoandox2 nos compartieron las siguientes recetas:
- Chía pudding: en un envase agrega ¼ taza de semillas de chía + ½ taza de leche o bebida vegetal + el endulzante que quieras (stevia, alulosa, miel, maple, entre otros) revuelve y deja reposar toda la noche. A la mañana siguiente, suma tu fruta favorita (puede ser congelada) y los toppings que más te gusten, como una cucharada de granola, coco laminado o algunos chips de chocolate.
- Sandwich con con pasta de pollo: para la pasta de pollo solo debes cocer una pechuga en agua con un poco de sal, luego la mueles un poco del caldo de cocción y listo. Tienes una exquisita pasta que puedes acompañar con pimentón, palta, tomate o lo que más te guste.
- Omelette: bate dos huevos con un chorrito de leche y sal, luego pon en un sartén a fuego medio y tapa. Cuando el huevo este más cocido, agrega tomate, espinaca, champiñones o lo que quieras y; luego, voltea la mitad para cerrar tu omelette. Puedes acompañar con una fruta.
Para saber mejor las cantidades y porciones siempre es recomendable asesorarse con un profesional.