Voy a ser honesta. No me he maquillado durante la cuarentena y, muchas veces, olvido hasta mi rutina de cremas. Pero la cantidad de En vivos con clases de maquillaje, de la mano de artistas nacionales e internacionales, me ha hecho pensar que quizás hay otras personas que sí están desempolvando sus brochas en estos días de aislamiento. Y no me refiero a que se apliquen un poco de BB cream o corrector de ojeras, estoy hablando de maquillaje completo, como para ir a un matrimonio.

Ya que no se recomienda que salgamos a la calle mientras dure esta pandemia, este tiempo puede servir para intentar y probar con algunos tutoriales para aplicar nuevas técnicas. La maquilladora de la serie Euphoria (HBO), Doniella Davy, publica imágenes donde muestra looks novedosos, geométricos y llenos de glitter en su cuenta de Instagram @donni.davy.

El makeup artista favorito de modelos como Gigi Hadid y Gisele Bundchen, Hung Vanngo, hace tutoriales en vivo a través de su cuenta @HungVanngo, donde demuestra técnicas para quedar maquillada como Emily Ratajkowski.

Dentro de las maquilladoras locales que están probando con este formato para enseñar cómo aplican brochazos y colores, están Tere Irarrázaval (@tereirarrazaval), Poli Picó (@polipico) y la argentina Vero Mónaco (@veritomonaco).

Echar a perder para aprender

"Cuando empecé a dar clases de maquillaje, me di cuenta del impacto que puede tener en una persona el saber hacer algo de la mejor forma posible. Aplicarse máscara para pestañas puede hacer que alguien se sienta diferente, mejore su ánimo y cambie la forma en que es percibida por su entorno", asegura el maquillador Marcelo Bhanu.

Según explica, maquillarse puede traer beneficios al autoestima, pero en el contexto de cuarentena, algunas no lo hacen por miedo a ser criticadas, tildadas de banales y frívolas. "Cuando alguien recurre al maquillaje para sentirse mejor, suele hacerlo con culpa o pendiente de qué dirán".

Aún así, el maquillador hace un llamado a aprovechar el encierro para aprender nuevas técnicas que, dicho sea de paso, podrían ayudarnos a sobrellevar estos días. "Es un muy buen momento para echar a perder y aprender y mejorar las técnicas que se tienen", asegura Bhanu. "Puedes aprender a delinear de manera más precisa o quizás resaltar el color de los ojos usando colores complementarios. Este tiempo puede ser usado para aprender a sentirnos mejor y perderle el miedo al maquillaje.