Paula 1215. Sábado 17 de diciembre de 2016.
En mayo pasado Paula Casanova, una de las fundadoras de Mercado Orgánico, y Macarena Hagemann, ingeniera comercial y quien hasta entonces manejaba la parte financiera de la feria, decidieron aventurarse en un nuevo proyecto, una especie de primo hermano de esta feria orgánica. Tenían tres ideas en mente: "Queríamos armar un restorán que nos permitiera utilizar las frutas y verduras que los agricultores no alcanzaban a vender en la feria, y que muchas veces terminaban como una merma para ellos; también que nos permitiera enseñar cómo cada plato puede ser el reflejo de las cosechas de la estación; y desarrollar con más fuerza la idea de que la comida orgánica es accesible, bajo el concepto de #organicopopular", cuenta Hagemann. Así idearon Cocina Planeta que es, al mismo tiempo, un stand móvil –que se instala en los cuatro Mercado Orgánico que se realizan semanalmente en la calle Monseñor Escrivá de Balaguer (frente al Club de Polo), en la huerta de Casas de Lo Matta, en el Centro Cultural El Tranque en Lo Barnechea y en la Plaza Perú–, un restorán pop-up –que se instala solo los días miércoles de 12 a 14:30 en la Plaza Perú– y una tienda-restorán –que funciona en la calle Texas 1099, Vitacura– donde venden platos a la carta y a pedido (también el menú de almuerzo) y toda la línea de productos que desarrollan con la materia prima que compran a los agricultores. Las recetas son ideadas por el chef Agustín Sastre, especialista en comida vegana. "Así, ahora nada se pierde y todo, desde los platos del menú hasta nuestra línea de panadería, de mermeladas, chutneys y conservas, depende de lo que nuestros agricultores nos entregan porque es lo que han logrado cosechar en sus campos", enfatiza Casanova. Cel 99200 3438. pedidos@cocinaplaneta.com.
Cocina planeta es un stand, un restorán y una tienda a la vez. Una buena idea es aprovechar los menús que ofrecen los miércoles de 12 a 14:40 en el mercado orgánico de la plaza perú desde $ 3.900.
Qué probar:
1. Menú ultra accesible: siempre tienen 3 opciones.
El básico ($ 3.900) incluye plato de fondo –siempre hay tres opciones para elegir, todas preparadas con ingredientes orgánicos– jugo, café y pan del día. con ensalada o sopa sube a $ 4.900 y con postre (panacota de café o brownies con salsas de berries, entre otros) $ 5.900.
2. Panes rústicos: elaborados con masa madre y con harina orgánica integral o semi integral. La baguette cuesta $1.000, lo mismo que uno industrial de supermercado. El resto de las variedades, entre $ 1.200 y $ 3.000.