Obra El taller
Qué (y por qué) no perderse en esta quincena.
Paula 1121. Sábado 11 de mayo 2013.
Qué (y por qué) no perderse en esta quincena.
Qué: Últimas funciones de la obra El taller
Por qué no perdérselo: fue uno de los montajes más vistos y aclamados de 2012 –luego de su estreno en abril del año pasado, agotó entradas en todas sus funciones y lo mismo ocurrió en su reposición durante el Festival Santiago a Mil–, y su directora, la dramaturga Nona Fernández, fue nominada al premio Altazor 2013 en la categoría Artes Escénicas. Como la obra abre el ciclo Bestiario organizado por el GAM que consiste en la reposición de tres montajes que repasan la historia reciente de Chile como una forma de conmemorar los 40 años del golpe de estado –en junio será el turno de la obra Medusa, y en julio de Grita–, resulta más atingente que nunca verla: El taller es una de las pocas obras de teatro que aborda los horrores de la dictadura en clave comedia con tanta maestría.
Cuándo: hasta el 24 de mayo.
Dónde: GAM. Alameda 227. Jueves a sábado 21 hrs; domingo a las 20 hrs.
Cuánto: $ 5.000 entrada general.
La trama de la obra El taller es una sátira de uno de los más oscuros y curiosos episodios de la literatura chilena: el taller que dirigía en su casa la escritora Mariana Callejas, la mujer de Michael Townley. Cuando salió a la luz, en 1978, que él era agente de la Dina y había sido el autor de los atentados que terminaron con la vida de Orlando Letelier y del general Prats, el taller cerró abruptamente. Callejas había sido su cómplice. Mientras dirigía el taller, en el subterráneo de su casa operaba el Cuartel Quetrupillán de la Dina, donde se realizaban sesiones de tortura y se experimentaba con armas químicas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.