Octubre, Mes Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama
En Chile, una de cada diez mujeres sufre de cáncer de mama y se estima que alrededor de mil mueren cada año por esta enfermedad.
Cómo prevenir
"Toda mujer mayor de 40 años debe hacerse un examen anual para prevenir el cáncer de mama", aseguran los especialistas del Equipo de Oncocirugía Mamaria de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), los que identifican cuatro factores de riesgo:
ANTECEDENTES FAMILIARES: "Si la madre o la abuela han sufrido la enfermedad o si la mujer tiene un historial de otros cánceres".
LA EDAD: "El riesgo aumenta con la edad; la mayoría de los casos son detectados sobre los 40 años".
FACTORES HORMONALES: "Cuando la primera menstruación fue precoz (antes de 12 años) y cuando la menopausia fue tardía (después de 55 años), hay una exposición prolongada de los tejidos a los estrógenos, lo que puede estimular la formación de células malignas. Lo mismo puede ocurrir con terapias de reemplazo hormonal prolongadas en la gándula mamaria; a mujeres con un primer embarazo post 35 años o que nunca se embarazaron. La obesidad y sus alteraciones hormonales asociadas también es riesgosa".
ESTILO DE VIDA: "El 66% de los casos de este tipo de cáncer son esporádicos (sin herencia ni genética), y se piensa que el estrés, los malos hábitos alimenticios, sedentarismo, y el consumo de tabaco y alcohol, inciden en la aparición de cáncer ".
Los exámenes de rigor
Según los especialistas de FALP, existe consenso en la comunidad médica en que la mamografía y la ecotomografía son los métodos más efectivos para la prevención del cáncer de mama.
MAMOGRAFÍA: "Radiografía de seno. Los rayos X detectan la presencia de lesiones tumorales iniciales mucho antes que la palpación. Si el examen arroja sospechas, la paciente debe acudir de inmediato a un oncólogo. El cáncer de
mama tiene atención garantizada en el sistema Auge y Ges".
ECOTOMOGRAFÍA: "Complementario a la mamografía, opera con ultrasonido y se usa en mujeres jóvenes, ya que tienen las mamas más densas, por lo que la mamografía no permite ver todo el tejido".
Cruzada contra el cáncer
Hace 15 años que Avon encabeza una campaña a nivel mundial para promover la prevención del cáncer de mama. Cada año pone a la venta un producto símbolo Lazo por la Vida, cuya recaudación es donada a la Fundación Arturo López Pérez para financiar mamografías gratuitas a mujeres de todo Chile, con su clínica móvil Avon-FALP.
Gracias a esta iniciativa ya son más de 18.000 las beneficiadas. Además, el domingo 16 de octubre, a partir de las 8:00, se realizará una caminata-corrida en el Parque Baquedano abierta a toda la familia. Más información e inscripciones en www.corridaavon.cl.
Desde 1995 funciona la Fundación Arturo López Pérez, un centro clínico oncológico sin fines de lucro, especialista en diagnóstico, tratamiento, investigación y docencia en cáncer. Con moderna tecnología el centro ofrece un tratamiento integral al paciente y sus familiares, como también apoyo a las familias con mayor desprotección económica. www.falp.org
En caso de que durante una autopalpación se detecte un bulto, se debe acudir de inmediato a un oncólogo o ginecólogo, quien dará la orden de una mamografía.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.