Paula 1216. Sábado 31 de diciembre de 2016.
La trama es así: Otelo, siendo moro, se enamora de Desdémona, hija del senador de Venecia quien no está de acuerdo con la unión. Pasa el tiempo y Otelo, en un ataque de celos, piensa que ella le fue infiel con Casio y asesina a Desdémona. Si bien la historia se remonta a una tragedia de William Shakespeare escrita en 1604, perfectamente podría ser parte de los 148 casos de mujeres que –entre octubre de 2012 y mayo de este año–, según cifras del Sernam, han muerto asesinadas por sus parejas, alargando así la lista de femicidios; no es coincidencia que en el mundo de la siquiatría actual se le llame síndrome de Otelo al episodio en que una persona es poseída por los celos.
Fue justamente esta realidad de violencia de género la que tomó la compañía de teatro Viaje Inmóvil, a cargo de Teresa Iacobelli, Christián Ortega y Jaime Lorca, este último ex La Troppa, para hacer una versión moderna de Otelo, el moro de Venecia. "Hemos hecho una relación entre el melodrama y el formato de teleseries latinoamericanas, porque es ahí donde se refleja más claramente la naturalización que la sociedad hace del desquiciamiento provocado por las pasiones y que puede hacer llegar a conclusiones como 'la mato porque la quería demasiado'", dice Lorca.
Para narrar la historia del autor inglés, la compañía utiliza la superposición de distintos lenguajes escénicos, donde destaca el uso de marionetas fragmentadas que se relacionan con actores reales y objetos. Una búsqueda artística de la compañía que permite diversas e infinitas posibilidades escénicas, y donde el juego y el humor son fundamentales. La obra, que se
estrenó en 2013, ya ha recorrido 17 países entre América y Europa, y hace una pausa en plena gira mundial para ser parte de Santiago a Mil. Del 19 al 21 de enero en Teatro Nescafé de las Artes. Valor entrada desde $ 5.000.
LA COMPAÑÍA
Creada en 2005, Viaje Inmóvil es un colectivo de actores, músicos, escenógrafos, diseñadores y productores, dedicados al estudio y creación del teatro nacional con un denominador común: el uso de marionetas, la animación de objetos y la presencia de escenografías móviles. La compañía cuenta con talleres de formación actoral, de marionetas y salas de ensayo, en el anfiteatro del Museo de Bellas Artes.