Ingredientes

24 choritos, limpios

250 g de camarones

½ taza (120 ml) de aceite de oliva

50 g de mantequilla

8 trozos pequeños de pollo

250 g de costillar de cerdo, en trozos

12 choricillos

1 cebolla mediana, picada fina

2 tomates medianos, pelados y picados

1 cucharadita de páprika o pimentón molido

2 dientes de ajo, machacado

1 pimentón verde, sin semillas y en julianas

3 tazas de arroz

250 g de calamares, limpios y en anillos

250 g de pescado blanco, limpio y en trozos pequeños

2 litros de agua hirviendo

½ taza de arvejas, cocidas

Pizca de azafrán, disuelto en poco agua hirviendo

6 fondos pequeños de alcachofas, cocidos

Sal

Preparación

1. En una olla colocar los choritos y los camarones; cubrir con agua fría y cocinar hasta que se abran los choritos. Estilar y reservar.

2. En un sartén calentar el aceite y mantequilla; dorar el pollo a temperatura media-alta y retirar. En el mismo aceite dorar las costillas de cerdo y retirar. Dorar también los choricillos y reservar.

3. Siempre en el mismo sartén dorar la cebolla; agregar el tomate y cocinar hasta reducir el líquido. Reducir el calor y agregar la páprika o pimentón molido, ajo y pimentón verde. Freír hasta que las verduras estén blandas.

4. En una paellera (sartén especial) armar el guiso. Vaciar la mezcla de cebolla; agregar el pollo, costillas y choricillos reservados. Calentar en la parrilla encendida a fuego medio-alto y añadir el arroz; dorar bien, revolviendo. Agregar los calamares, pescado, agua hirviendo, arvejas, azafrán y sal; revolver por última vez. Introducir en el arroz, sin revolver, los choritos y camarones reservados, y fondos de alcachofas. Continuar cocinando a fuego alto hasta que líquido se absorba; reducir el calor (subir la parrilla) y cocinar a fuego bajo hasta que el arroz esté cocido (se puede tapar con papel aluminio). Tiempo total de cocción debe ser aproximadamente 20 minutos.