Paula 1136. Sábado 30 de noviembre 2013.
Turrón de berries y pistachos (para 50 unidades)
Ingredientes
150 g de frutillas deshidratadas, picadas
150 g de guindas deshidratadas, picadas
100 g de ciruelas deshidratadas, picadas
300 g de pistachos pelados
70 g de claras de huevo
510 g de azúcar
140 g de glucosa (se vende en tiendas especializadas)
130 ml de agua
290 g de miel
55 g de manteca de cacao, derretida (se venden en tiendas especializadas)
Azúcar flor
1. En una lata de horno colocar las frutas deshidratadas y pistachos,hornear a temperatura media revolviendo ocasionalmente 10 minutos o hasta que estén dorados. Reservar
2. En un bol colocar las claras con 40 g de azúcar y batir a punto de nieve.
3. Mientras tanto en una olla calentar la miel a fuego medio hasta llegar a 120 ºC*, agregar en forma de hilo a las claras a punto de nieve sin dejar de batir.
4. En otra olla colocar el resto de azúcar, glucosa y 130 ml de agua; llevar a 160 ºC*, agregar de a poco a las claras batidas y batir 3 minutos más. Añadir la manteca de cacao derretida y seguir batiendo hasta que esté muy firme. Luego, agregar las frutas deshidratadas y pistachos horneados reservados, mezclar para intregrar.
5. En una superficie lisa espolvorear bastante azúcar flor, esparcir encima la mezcla de turrón, emparejar con una espátula haciendo un rectángulo de 2 cm de alto. Espolvorear encima más azúcar flor y cortar rectángulos de 2 x 4 cm. Insertar en cada uno 1 trozo de bombilla de papel o palitos de madera.
(*) Medir esta temperatura con un termómetro para almíbar.
Vasos de crema de chocolate y cereal (para 15 vasitos)
Ingredientes
1 taza de crema
1 taza de leche condensada
200 g de chocolate de leche, picado
150 g de mantequilla
3 tazas de hojuelas sin azúcar, picadas
1. En una olla colocar la crema y leche condensada, cocinar a fuego medio, revolviendo 15 minutos. Agregar el chocolate y revolver hasta derretir. Añadir la mantequilla y cocinar 10 minutos más o hasta que la mezcla esté ligeramente espesa. Dejar entibiar y agregar las hojuelas de cereal, mezclar bien.
2. Verter la mezcla en vasitos para regalar, colocar una cuchara de madera dentro de cada uno. Refrigerar 4 horas o hasta que la superficie este ligeramente firme pero con textura de caluga.
Cualquier vaso sirve para rellenar con la crema de chocolate y cereal pero, para hacer un regalo navideño, una buena alternativa son los de cerámica que se consiguen en tiendas de decoración.
Paletas de chocolate rellenas de maracuyá (para 8 unidades)
Ingredientes
300 g de chocolate bitter derretido
250 g de pulpa de maracuyá con pepas
350 g de chocolate blanco derretido
50 g de mantequilla
1. Cubrir 8 moldes para helado con el chocolate derretido, refrigerar 10 minutos o hasta que esté ligeramente sólido. Vaciar el excedente de chocolate a un bol y reservar. Volver a refrigerar hasta endurecer.
2. En una olla pequeña calentar la pulpa de maracuyá a fuego medio, verter a el bol con el chocolate blanco derretido, mezclar y agregar, sin dejar de revolver, la mantequilla, dejar entibiar. Rellenar los moldes de paleta de helado con la mezcla de maracuyá. Pincelar la superficie con un poco del chocolate bitter reservado derretido e insertar un palo en cada paleta. Refrigerar hasta endurecer. Desmoldar.
Paletas de macarrons (para 50 unidades)
Ingredientes
Para el relleno de frambuesas:
60 g de pulpa de frambuesas
15 g de glucosa
140 g de chocolate bitter picado
25 g de mantequilla
Para el relleno de nutella:
70 g de nutella
70 g de crema
125 g de chocolate bitter
20 g de mantequilla
Para los macarrons:
160 g de claras
200 g de harinas de almendras
200 g de azúcar flor
200 g de azúcar
2 gotas de colorante alimentario rosado
1. Preparar el relleno de frambuesas. En una olla calentar la pulpa de frambuesas y glucosa a fuego medio hasta llevar a ebullición. En otro bol colocar el chocolate y verter encima la mezcla de frambuesas revolviendo hasta integrar y derretir el chocolate. Luego, agregar sin dejar de revolver, la mantequilla. Dejar enfriar y reservar.
2. Preparar el relleno de nutella. En una olla colocar la crema y nutella, cocinar a fuego medio hasta llevar a ebullición. En un bol colocar el chocolate y añadir la mezcla de nutella revolviendo hasta derretir el chocolate. Luego agregar, sin dejar de revolver, la mantequilla. Dejar enfriar y reservar.
3. Preparar los macarrons. En un bol colocar la mitad de las claras, harina de almendras y azúcar flor, revolver hasta mezclar. Reservar.
4. En una olla pequeña colocar el azúcar y 75 ml de agua, cocinar a fuego medio hasta hacer un almíbar y llegar a los 115 ºC. Medir esta temperatura con un termómetro para almíbar.
5. En otro bol batir el resto de las claras a nieve y verter el almíbar en forma de hilo, sin dejar de batir hasta que el merengue esté firme y brillante. Luego agregar el merengue de a poco a la mezcla de almendras reservada, revolver hasta incorporar.
6. Precalentar el horno a fuego medio (150 ºC). Dividir la mezcla en 2 partes iguales. A una parte agregar el colorante alimentario, mezclar y colocar en una manga para decorar con boquilla plana. La otra parte colocarla en otra manga para decorar con boquilla plana.
7. Con las mangas formar los macarrons haciendo círculos pequeños en un silpat sobre latas de horno calientes. Dejar reposar 20 minutos o hasta que al tocar la mezcla de macarrons con los dedos no se pegue. Hornear 20 minutos o hasta que estén firmes por fuera y ligeramente húmedos por dentro; dejar enfriar. Rellenar los macarrones rosados con la mezcla de frambuesas reservada y los blancos con la mezcla de nutella reservada. Insertar de inmediato los palitos para formar las paletas.
La harina de almendras usada en la receta de los 163 macarrons se puede hacer en la casa con almendras peladas y molidas como polvo, o comprar en tiendas de repostería o tostadurías.
Paletas de bolas de nueces y caramelo (para 25 unidades)
Ingredientes
200 g de nueces
500 g de bizcocho en trozos
500 g de manjar
21/2 tazas (250 g) de azúcar
1 tarro de leche condensada
2 cucharadas de mantequilla
Nueces molidas para espolvorear
1. En una procesadora colocar las nueces, bizcocho y manjar, procesar hasta formar una masa. Con las manos formar bolas del tamaño de una mandarina. Insertar un palito de madera a cada una y reservar.
2. En una olla colocar el azúcar y cocinar a fuego bajo hasta formar un caramelo, verter la leche condensada y revolver. La mezcla se pondrá dura y con burbujas, seguir revolviendo hasta que la mezcla esté completamente líquida. Añadir la mantequilla y revolver hasta integrar.
3. Pasar cada bola rápidamente por la mezcla de caluga antes que se endurezca, colocarlas en una lata y espolvorear con nueces. Dejar enfriar.
Las bolitas se deben pasar rápidamente por la mezcla de caluga ya que esta se endurece en pocos minutos.
Paletas de 3 chocolates (12 unidades)
Ingredientes
200 g chocolate bitter derretido
40 g de avellanas europeas picadas
200 g de chocolate blanco derretido
2 cucharadas de ralladura de naranja
4 cucharadas de berries deshidratadas
200 g de chocolate de leche derretido
40 g de pistachos picados
1. En un bol mezclar el chocolate bitter con las avellanas. En vasos pequeños de plástico verter una capa de 1/3 del vaso. Dejar endurecer 10 minutos a temperatura ambiente.
2. En otro bol mezclar el chocolate blanco con la ralladura de naranja y berries, verter otra capa sobre el chocolate bitter. Dejar reposar a temperatura ambiente, 10 minutos más.
3. En otro bol mezclar el chocolate de leche y pistachos. Luego verter la última capa en los vasitos e insertar un palo de helado en cada uno y refrigerar hasta endurecer. Para servir o regalar cortar los vasos con una tijera y desmoldar.
Una buena idea para regalar las paletas de chocolate es poner varias sobre una bandeja de madera, o un plato de loza, y envolverlas en papel celofán con los palitos hacia arriba.
Galletas de Navidad en paletas (16 unidades)
[caption id="attachment_34170" align="alignnone" width="682"]
pl1136, regalos dulces navidad[/caption]
Ingredientes
300 g de harina
100 g de azúcar
1 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
200 g de mantequilla en cubos
1 clara de huevo
200 g de azúcar flor
1. Precalentar el horno. En una procesadora colocar el harina, azúcar, canela y jengibre, procesar agregando la mantequilla hasta formar una masa suave.
2. Sobre una superficie lisa uslerear la masa gruesa de 2 cm de altura aproximadamente y, con un cortador de galletas, cortar las galletas en forma de estrella o de diferentes motivos. Introducir un palito de madera mojado dentro de cada una. Hornear 8-10 minutos o hasta que estén doradas y crujientes. Dejar enfriar sobre una rejilla.
3. En un bol colocar la clara de huevo y agregar revolviendo el azúcar flor hasta formar el glaseado. Decorar las galletas.