Paula 1187, Especial Navidad. Sábado 21 de noviembre de 2015.

La idea de que somos esclavos del reloj, la historia de unas momias profanadas en el desierto de Atacama y la vida nómada que implica tocar en festivales a lo largo del mundo son los tres ejes que articulan Rey Loj, la quinta placa de la solista porteña y su banda, Fauna.

Contra reloj

En un comienzo, el reloj fue una creación humana más; con el paso del tiempo se transformó en un yugo. Hoy vivimos para él. Así se puede resumir la idea fuerza tras Rey Loj, el título del cuarto trabajo de Pascuala Ilabaca y Fauna. Para recrear esta idea de sometimiento y opresión, el combo de música fusión electrificó su sonido y lo llevó, en los pasajes más interesantes de sus 14 cortes, a coquetear con el rock progresivo y el jazz de la escuela Fulano. "Suena así porque la guitarra de palo la cambiamos por guitarra eléctrica, el acordeón por el piano y el saxofón por el moog", señala la solista. Influyó también el ingreso de Juan Núñez en guitarra, de formación más rockera, además del trabajo de producción de Jorge Abarca, sonidista de Congreso y Fulano, y la masterización de Andrés Mayo, quien trabaja con Pedro Aznar y Fito Páez.

Ecos del desierto

La historia se la contó el arqueólogo René Huerta en el capítulo dedicado a Atacama del programa de microdocumentales Territorios Imaginados que la tuvo de anfitriona por UCV TV en 2013. Tras una gran tronadura en el mineral de Chuqui, cerca de 200 momias volaron por el aire. Huerta las recogió y guardó en una pequeña morgue de Calama a pedido de las comunidades que no querían que las llevaran a un museo. "Al mismo tiempo le llega a él un certificado del Registro Civil diciendo que le habían cambiado su acta de nacimiento de Chuquicamata a Calama, al igual que a todos los que nacieron en pueblos que ahora solo son mineras. Entonces sucede que este hombre que encuentra antepasados en el desierto, al mismo tiempo empieza a perder su propia historia", recuerda Pascuala, quien recogió estas historias en las canciones Yo nací en Chuqui y La muerte en Quillahua, muy intensa la primera, celebrativa la segunda.

El disco Rey Lok se encuentra para descarga en Portaldisc y en el lanzamiento habrá una tirada de 500 ejemplares físicos.

Música del mundo

"El disco denota mucho el momento nómada que estamos viviendo; en cinco años hemos hecho 10 giras internacionales. Nos vemos más entre nosotros que a nuestras familias y esa vivencia conjunta se nota en la música", sostiene Pascuala para explicar la multiplicidad de sonidos, lo que queda de manifiesto en el primer corte, Ya no esperes más, que comienza como foxtrot, prosigue con tintes de bossa nova y termina como cumbia. "Antes tocaba música étnica en el grupo Samadi, rumba cubana en Rumbata y música africana en Sourakata, además de versionar a Violeta en mi primer disco. Ahora siento que uní todos esos mundos".

Coordenadas

Pascuala Ilabaca y Fauna lanzan Rey Loj el miércoles 25 de noviembre a las 21 horas en el teatro Nescafé de la Artes. Entradas desde $ 6.000 en boleterías del teatro y en Ticketek.cl.