Paula 1114. Sábado 2 de febrero 2013.

El wheatgrass –o pasto que crece de las semillas de trigo–, es un potente concentrado de vitaminas y minerales. Un shot de su jugo es la mejor receta para llenarse de energía y reforzar el sistema inmune. Con este detallado paso a paso no hay excusas para no empezar a tomarlo.

¿Por qué tomarlo?

El wheatgrass tiene 70% de clorofila, que ayuda a purificar el hígado y a regular los niveles de azúcar. "Mejora la circulación, regula el pH y reduce la presión arterial. Es

excelente para el estreñimiento y potencia la asimilación de minerales y vitaminas", asegura Intai Aguirre, terapeuta de salud que se dedica a la venta y educación sobre germinados a través de su empresa Brotes Chile, en la que es socio junto al ingeniero agrónomo Tomás Calderón.

Comprarlo listo

En Brotes Chile venden a pedido el pasto crecido, de unos 15 cm, listo para cortarlo

en casa y preparar el jugo ($ 5.000 la caja de 30 x 25 cm). También venden semillas

germinadas ($ 1.500 las de pasto de trigo). Cel 8292 5835, Facebook: Brotes Chile.

broteschile@gmail.com.

"El pasto de trigo absorbe casi 100% de los 102 minerales de la tierra. Por eso es uno de los vegetales más ricos en vitaminas A, B, C y D y en minerales como calcio y magnesio", dice Tomás Calderón, socio de Brotes Chile.

1. COMPRAR LAS SEMILLAS

-Los brotívoros: además de semillas de trigo ($ 500, 250 g), venden

germinadores de greda y otras semillas orgánicas como alfalfa. Cel 9774 8852, facebook Los Brotívoros.

-Ecoferia La Reina: en varios puestos se pueden encontrar semillas

orgánicas, desde $ 500 los 250 g. Av Larraín 9750, La Reina. Miércoles y sábados, de 9:30 a 14:00 hrs.

2. CULTIVARLO EN CASA

Patricio Lagos, técnico agrícola y dueño de Los Brotívoros, explica cómo hacer crecer pasto de trigo en casa:

-En un recipiente, dejar las semillas en agua de un día para otro. Cambiar el agua y volver a dejar remojando un día hasta que broten las semillas.

-En una caja plástica o de madera de unos 5 cm de profundidad y con agujeros en el fondo, poner tierra de hoja o compost mezclado con humus. Esparcir las semillas, distanciadas cada una por 1 cm aproximadamente. Regar las semillas y cubrir con 1 cm de tierra.

-Dejar reposar tres días. Habrá crecido pasto de unos 3 cm. Poner en un lugar a media sombra.

-Regar a diario hasta la cosecha, que suele ser una semana después, cuando el pasto alcanza15 a 20 cm de alto. Se corta todo desde la base y se guarda refrigerado en una bolsa, así dura hasta dos semanas. El pasto sembrado vuelve a crecer y se puede cosechar dos veces más.

3. TOMARLO HECHO JUGO

1. Cortar con una tijera –justo donde el color blanco de la raíz se junta con el tallo verde– unos 50 g de pasto de trigo (2 puñados). Mezclar con 250 ml de agua en la licuadora.

2. Colar con un colador fino y volver a licuar, agregando media manzana, que aporta sabor y fibra.

3. Tomar inmediatamente.

Rejuvelac

Con este nombre es mundialmente conocida una bebida llena de probióticos y enzimas beneficiosas para el aparato digestivo que se prepara con 100 g de semillas de trigo germinadas (de 2 a 3 días) y 500 cc de agua mineral. Se añaden las semillas al agua y

se dejan reposar por 48 horas, removiendo de vez en cuando. Una vez que la mezcla toma un color lechoso, está lista para tomar.