Paula 1173. Sábado 9 de mayo de 2015.
Tres piezas periodísticas de revista Paula fueron finalistas en la versión 2014 del Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado. Una de ellas –Lemebel, conversaciones por chat– fue elegida como la mejor entrevista del año.
"Periodista morbosa, no pienso alimentar tu copucheo", le decía Pedro Lemebel a la periodista Catalina Mena, ex editora y colaboradora habitual de revista Paula, quien trataba de convencer al escritor de hacer una entrevista. Hasta que un día lo pilló en facebook, comenzó a chatear con él y estuvieron cerca de seis meses hablando de todo, incluso del cáncer que le afectaba: "Por chat la gente es menos correcta, más loca, en cierto modo más auténtica. Para armar la entrevista, tenía 200 páginas de fragmentos, de frases sueltas, caritas felices, insultos, etc. Y poder darle a eso una estructura fue difícil. Creo que el mérito fue perseverar y visualizar el chat como un formato periodístico", relata Mena, quien ganó la categoría a mejor entrevista en el Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado 2014.
Además, otras dos piezas de Paula fueron finalistas en el concurso: el jurado también nominó en la categoría mejor entrevista a La difícil vida de la nueva ministra de Salud, de Marisol Olivares; y en la categoría mejor crónica a Carola Barría abre los ojos, de Gabriela García. Estas piezas serán parte del libro El mejor periodismo chileno, que anualmente publica la universidad.
En una ceremonia que contó con la participación del destacado periodista y escritor británico John Carlin, la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado dio a conocer los trabajos ganadores de la versión 2014 del Premio Periodismo de Excelencia.
Los ganadores
El reportaje El último golpe del martillero, de Rodrigo Fluxá, Carla Mandiola y Carla Ruiz, publicado en revista Sábado y la serie documental El juez, la víctima y el victimario, de Chilevisión, fueron los ganadores en las categorías mejor periodismo escrito y audiovisual, respectivamente.