Basado en antiguas fotografías, textos y archivos audiovisuales que investigó en el Imperial War Museum de Londres, el artista Nicolás Franco presenta la muestra Cortado en pedazos donde despedaza documentos históricos para cambiar su significado y poner en juego la interpretación de los espectadores. Desde el 19 de marzo.
Cuando en julio del año pasado Nicolás Franco (40) llegó a Londres a cursar una residencia en Gasworks, gracias a la beca otorgada por la Fundación AMA, de Juan Yarur, una de las primeras cosas que hizo fue visitar el Imperial War Museum. El artista tenía la idea de trabajar con documentos e imágenes históricas de museos de guerra, por lo que este recinto fundado en 1917 –que guarda cientos de archivos, fotografías y material cinematográfico de la Primera y Segunda Guerra Mundial–, se transformó en una fuente de investigación importante: al revisar la base de datos del lugar, Franco se topó con fotos de militares con lesiones oculares, y le pareció interesante hablar de los ojos de soldados, ojos que han visto cosas impresionantes. Lo que hizo fue imprimir, fotografiar e intervenir –con luces y plásticos– los textos que explicaban esas fotos. Buscaba lograr que tuvieran difícil lectura, casi borrosos, tal como podrían verse con las afecciones descritas en las imágenes. Así llegó a la obra titulada Ojos, que expone como parte de la muestra Cortado en pedazos, hasta el 18 de mayo en el Museo de Artes Visuales.
De estética oscura, sobria y minimalista, en esta exposición Franco también presentará un díptico audiovisual con grabaciones de soldados y secuencias de la película alemana Fitzcarraldo (1982) y monotipos de intervenciones de antiguas imágenes del libro War and medicine (2008), que cuenta sobre los avances tecnológicos de ambas disciplinas.
De estética oscura, sobria y minimalista, en esta exposición Franco también presentará un díptico audiovisual con grabaciones de soldados y secuencias de la película alemana Fitzcarraldo (1982) y monotipos de intervenciones de antiguas imágenes del libro War and medicine (2008), que cuenta sobre los avances tecnológicos de ambas disciplinas. "Me interesa tratar de destapar imágenes y acontecimientos que permanecen en el subconsciente de las personas. La fotografía histórica y el cine son capitales culturales compartidos en los que se puede trabajar y alterar la noción que el espectador tiene sobre esos documentos. Creo que mi obra se desarrolla a partir de la incertidumbre y la constante irracionalidad de nuestra existencia individual y colectiva", explica el artista, cuya muestra viene a coronar un exitoso periodo. Titulado en la Universidad Complutense de Madrid, con un máster en De Ateliers de Ámsterdam, tuvo dos grandes hazañas en 2013: su obra Ayer hoy, expuesta por Metales Pesados Visual en Feria Ch.ACO, marcó un hito al ser vendida apenas comenzó el evento, ocasión en la que, además, fue seleccionado para el Premio EFG Bank & Artnexus, un importante galardón para el arte latinoamericano. Tras su exposición en el MAVI, Franco preparará una muestra para el segundo semestre en el Museo de Arte Contemporáneo, donde nuevamente trabajará sobre la construcción y deconstrucción de ciertos documentos.