En estos días en los que hay que quedarse en casa, la principal recomendación de los psicólogos para mantener un equilibro en la salud mental es la de armarse una rutina con tareas establecidas y, dentro de ella, ojalá destinarle un tiempo exclusivamente al ocio y la recreación. Por eso les recomendamos siete clásicos del cine antiguo y contemporáneo con personajes femeninos inspiradores. Uno para cada día de la semana.

Sin techo ni ley, de Agnès Varda (1985). Interpretada por la actriz francesa Sandrine Bonnaire, Mona es una joven desafiante que no quiere atenerse a lo convencional de la vida. Prefiere vivir, como lo dice el título, sin techo ni ley, con las libertades y conflictos que eso conlleva. A través de flashbacks narrados por aquellos que tuvieron encuentros fugaces con Mona, Varda va hilando su historia, una en la que confluyen la independencia, la valentía, un rechazo hacia las normas sociales impuestas y una profunda soledad. Disponible en YouTube.

Jules y Jim, de François Truffaut (1962). Perteneciente al movimiento cinematográfico de la Nueva ola francesa (Nouvelle vague), este drama romántico ambientado en la época de la Primera Guerra Mundial nos presenta a Catherine –interpretada por la actriz francesa Jeanne Moreau–, y sus dos amigos Jules y Jim, que se enamoran de ella simultáneamente. Surge así un trío amoroso que en un comienzo se plantea como una dinámica esperanzadora, capaz de liberarlos a los tres, pero que luego deviene en una situación marcada por la esencia trágica, desoladora y apasionada de su protagonista. Nominada en 2010 por la revista Empire como una de las 100 mejores películas del cine mundial, esta oda a las complejidades del amor y la amistad está disponible en Filmin.

Una mujer bajo la influencia, de John Cassavetes (1974). Esta película cuenta la historia de una ama de casa –cuya brillante interpretación de Gena Rowlands fue premiada en los Globos de Oro de 1975– de los suburbios de Estados Unidos que no es capaz de adaptarse a las normas impuestas por una sociedad machista y profundamente conservadora que le exige ser la madre y esposa perfecta. Este retrato intransigente muestra sin pelos en la lengua los colapsos emocionales y mentales propios de dinámicas domésticas agitadas en las que existen presiones, violencia y abuso de alcohol. Disponible en YouTube.

El ocaso de una vida, de Billy Wilder (1950). Esta película estadounidense del género de cine negro (film noir) narra la historia de Norma Desmond –interpretada por Gloria Swanson–, una antigua estrella de cine mudo que no es capaz de aceptar que sus tiempos de gloria ya pasaron. Obsesionada con la idea de un retorno triunfante a la gran pantalla –lejana por cierto a su realidad en declive–, se vuelve amante de un guionista que llega a su mansión por casualidad. Disponible en Filmin.

El desierto rojo, de Michelangelo Antonioni (1964). Premiada con el León de Oro a mejor película en la edición 25 del Festival de Cine de Venecia, esta mirada provocativa a la desolación espiritual contemporánea, presenta a una mujer descontenta e insatisfecha –interpretada por la musa de Antonioni, Monica Vitti– que acaba de sufrir una crisis de nervios después de un accidente y que se dedica a deambular por paisajes industriales y sombríos del norte de Italia. Disponible en Filmin y Amazon Prime.

Diamantes para el desayuno, de Blake Edwards (1961). Basada en el libro homónimo de Truman Capote, esta comedia romántica estadounidense nos presenta a Holly –interpretada por la icónica Audrey Hepburn–, el arquetipo de joven neoyorquina independiente que aparenta llevar una vida alegre y glamorosa, pero que en realidad busca escapar de su pasado. La delicadeza con la que Edwards plasma esa doble vida –una en la que predominan la alta costura y los eventos sociales y otra en la que aflora su dimensión vulnerable más íntima– ha hecho de este personaje uno de los inolvidables de Hollywood y un referente de moda hasta el día de hoy. Disponible en Netflix.

El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki (2001). Chihiro, cuya voz es interpretada por la actriz japonesa Rumi Hiiragi, es una niña testaruda y valiente que se ve atrapada, junto a su familia, en un mundo mágico y sobrenatural. Para salvarse a ella y a sus seres queridos, se ve obligada a enfrentar a brujas, espíritus y sus más grandes miedos. Este clásico del animé japonés producido por Estudio Ghibli –cuyas películas de tramas fantasiosas cuentan con ilustraciones detalladas y coloridas–, es parte de toda la filmografía de Miyazaki que está disponible en Netflix.