La regla de oro en los espacios es jugar con la percepción visual. La decoradora Alejandra Ossa entrega algunas ideas para aprovechar al máximo vivir en un departamento de 80 m². Quienes quieran saber más, se pueden inscribir en sus talleres que comienzan en marzo.
Aprovechar los espacios con muebles, colores y disposición ideales, es la clave para sacarle mejor partido a cada rincón de un departamento. Según Alejandra Ossa, quien tiene una larga trayectoria en arte y diseño, el concepto más importante es dar amplitud al entorno.
La profesional explica que al momento de decorar, lo primero es ver la distribución, medir los espacios y fijarse en la luz que tiene el lugar. Asimismo, recomienda tener lámparas de pie, de mesa y focos dirigibles, ya que generalmente los departamentos tienen una altura menor a 2.60 m.
"El techo siempre tiene que ser blanco, porque da amplitud y se amarra a cualquier color", recomienda Alejandra. "Lo ideal es tener menos muros. Es decir, integrar living, comedor y sala en un solo espacio", explica.
Aunque parezca muy obvio, al momento de escoger los muebles, hay que preocuparse de que quepan por las puertas del departamento, y comprar primero lo más básico –camas, living, comedor–, ver cómo queda y luego comenzar con los muebles más chicos. Los sofás pueden ser de patas más altas para que se vea el piso y dar sensación de amplitud, y si el techo es alto, se pueden poner estanterías suspendidas desde el piso hacia el techo, creando líneas horizontales que favorecen la vista del espacio.
"Compra siempre los muebles que realmente necesitarás. Tienen que ser simples y rectos. Prefiere aquellos que se puedan extender o embutir o que tengan múltiples funciones", explica la profesional.
Más consejos de una experta
Alfombras: No se puede abusar con el exceso de accesorios porque achican el ambiente. El ideal es poner los menos posibles. "Por ejemplo, en el living y comedor, se puede dejar una grande de un solo color y en la entrada de la casa, poner un pasillo de colores", aconseja Alejandra.
Espejos: Poner en el comedor uno de muro a muro y de suelo a techo (puede ser con cortes) o un apaisado con un gran marco. Amplían considerablemente el espacio.
Con los objetos decorativos lo ideal es no pecar por el exceso. La regla de oro es jugar con los espacios y no rellenarlos. Menos es más. El abuso de los objetos ensucia la decoración, explica.
Alejandra sugiere hacer lo mismo con los cuadros: "Se cree que el ideal es colocar varios cuadros pequeños, pero al contrario, eso puede achicar el muro y ensuciar la vista con tanta información. Hay que poner cuadros de gran formato y lo ideal es dejar algún muro vacío para dar la sensación de amplitud. No hay que tener miedo a dejar espacios vacíos. Significarán un mejor desplazamiento por el lugar".
Sobre las cortinas, para el living recomienda las livianas, transparentes y con colores claros. Para los dormitorios, en cambio, es mejor un roller.
A partir del 14 de marzo, Alejandra inicia sus cursos de decoración de interiores. Los talleres son teórico prácticos para todo público que quiera especializarse o aprender a aprovechar el entorno
¿Dónde se imparte? En La Dehesa.
Días:
De lunes a jueves, una vez por semana.
Horario:
9:30 a 11:30 AM / 19:30 a 21:30 PM
Precio:
Ciclos: $180.000 (8 clases)
Decor: $85.000 (4 clases)
*Abono: $30.000
Inscripciones: cursosaossa@gmail.com
Talleres:
Curso de decoración de interiores
Ciclo I: Estilos, iluminación, muebles, combinación de colores, deco en el mundo, planos y más.
Ciclo II: Charlas, salidas a terreno, artistas nacionales, ruta del sofá, diseñadores industriales, terrazas y más.
Ciclo III: Recorrido a casas, diseños chilenos, decorar en 80 m², historia de tiendas famosas, ruta de la tela, cultura mapuche, feng shui y más.
Cursos para futuros/as decoradores
Decor 1: Estilo del decorador, encuentro con el cliente, presentación de proyectos, presupuestos y más.
Decor 2: Vitrinas, decorando un piloto, interiorismo y taller final.