Paula 1131. Sábado 28 de septiembre 2013.

De cartón, de lino y alambre o tejidos. Tres sorprendentes proyectos que se pueden tener en casa.

De alambre y lino

Es sabido que los antiguos egipcios no solo momificaban a las personas, sino también a sus mascotas. La fotografía de un perro embalsamado hace miles de años fue la inspiración para la artista inglesa Helen Thompson, quien creó Holy Smoke: una delicada colección de esculturas de perros hechas con alambre, lino natural y géneros antiguos, cosidos a mano. Cada una es única en su forma y expresividad. La artista también las fabrica por encargo, desde US$ 280, en www.holy-smoke.co.uk.

The Gerald Project

Gerald es un perro de papel. Nació en 2008 en el estudio de diseño británico Lazerian, dedicado a la innovación en interiores usando materiales que en general se miran en menos: cartón y papel. Gerald surgió como un molde que se recorta en varias partes, se dobla y se pega con cola fría para lograr una escultura que se mantiene en pie por sí sola. Tuvo tanto éxito que en 2011 el estudio lanzó The Gerald Project: se le enviaron los moldes a 101 artistas e ilustradores en todo el mundo, para que crearan su propio perro y luego lo devolvieran a Lazerian. El proyecto concluyó en mayo de este año con una exhibición de todas las esculturas en la Semana del Diseño en Nueva York. En www.lazerian.co.uk se pueden comprar versiones en miniatura de los 101 Geralds para armarlos en la casa (desde US$ 31).

Tejidos y acuarelas

La colección de perros tejidos en miniatura de la artista inglesa Sally Muir tuvo tal éxito, que lanzó un libro con instrucciones para tejerlos en casa (www.muirandosborne.co.uk). Además, es dibujante y pintora de perros desde hace 10 años, y desde hace algunos meses está embarcada en el ambicioso proyecto A Dog a Day: subir cada día una nueva obra de dog-art –realizada ya sea en acuarela, lápiz o spray– a su página www.sallymuir.co.uk.

Gerald es un perro de cartón y papel plegado que se pega con cola fría para lograr una escultura que se mantiene en pie por sí sola y cuyo molde fue replicado por 101 artistas e ilustradores.