Este podría ser considerado el año del skin care. Por un lado, en redes sociales dermatólogos e influencers llenaron los feeds con recomendaciones de productos, consejos de uso y todo tipo de tips para el cuidado de la piel. Pero además, quienes iban a centros de estética tuvieron que cambiar sus limpiezas faciales por cuidados caseros, rutinas que se potenciaron luego de que tras tanta video llamada nos tuviésemos que enfrentar a nuestra cara y darle esos cuidados que quizás habíamos abandonado.
Una de las tendencias del skin care que calaron más hondo durante los meses de cuarentena y que sigue muy vigente, es el uso de piedras para la cara. Principalmente las de jade y cuarzo rosa, en sus distintos formatos.
Todo sobre el jade
Se trata de una piedra muy resistente que los mayas y aztecas usaban en la confección de armas y para curar enfermedades, mientras que los maoríes de Nueva Zelanda la ocupaban en distintas herramientas de uso diario.
Pero, ¿por qué usarlo en la piel? El jade es una piedra que se mantiene en baja temperatura, por lo que funciona muy bien a la hora de desinflamar, contrayendo los vasos sanguíneos. Si esto se acompaña de un masaje con movimientos ascendentes, el resultado puede ser mayor elasticidad y una piel revitalizada.
La “magia” del cuarzo rosa
La promesa de esta piedra es disminuir la apariencia de los poros y promover la circulación de la sangre, por lo que así como el jade ayudaría a la desinflamación, el cuarzo roja ayuda a relajar la piel. Su uso, acompañado de serums especializados, podría colaborar con la disminución de las líneas más finas relacionadas con la expresión. Aplicarlo haciendo masajes ascendentes, podría ayudar desde un punto de vista linfático, a la eliminación de líquido.
¿Rodillo, gua sha u hongo?
La gracia de los rodillos es que facilitan el drenaje del rostro ayudando a que las piedras logren su propósito antiinflamatorio. Además, su forma los hace muy fáciles de usar y son perfectos para repasar sobre mascarillas de celulosa o de papel, o para ayudar a la penetración de ciertos serums.
El gua sha en tanto, es una piedra por lo general de jade, de forma similar a la de un corazón, pero con lados irregulares. Se utiliza en la cosmética oriental para realizar masajes en el rostro y cuello, y promete mejorar la tersura de la piel, dar un efecto de lifting, drenar y relajar además de tener propiedades terapéuticas.
De todos estos productos, los hongos de piedras son los más novedosos. Se trata de una alternativa natural para desinflamar la piel y su uso puede resultar muy beneficioso no solo para la cara, sino que además para la mente, pues si se utiliza bien es muy relajante. Su diseño permite trabajar los ganglios linfáticos del rostro mejorando la apariencia de la piel y aportando luminosidad.
No es necesario enfriar ninguna de estas herramientas antes de usarlas, pues tanto el jade como el cuarzo rosa tienen, entre sus propiedades, una baja temperatura permanente. Pero hay personas que prefieren hacerlo porque les gusta la sensación o porque así la piel pareciera desinflamarse más rápido.
¿Dónde encontrar estos productos?
Hongo de jade en Barb Beauty Skin: https://barb.shop/products/mushroom-stone-jade
Rodillos de cuarzo y jade, y gua sha en Skin beauty shop https://www.skinbeautyshop.cl/
Clean de cuarzo rosa en Mispa: https://www.mispa.cl/collections/promociones/products/clean-de-cuarzo-rosa