La ingeniera agrónoma Mónica Musalem lleva diez años trabajando en el vivero Pumahuida, un centro de investigación y propagación de flora nativa que se propone ayudar a restaurar el paisaje natural chileno. Hoy tienen más de 130 especies en propagación y ocho en proceso de investigación. Mónica señala que más de la mitad de sus esfuerzos fracasan, porque la mayoría son plantas difíciles de domesticar. Aquí recomienda algunas especies fáciles y adecuadas para cualquier jardín, y que incluso son más baratas que las variedades introducidas. En el vivero asesoran y tienen mucha información sobre flora chilena. Carretera General San Martín, calle local Oriente 7021, fono 623 6588, www.pumahuida.cl.
–Calle-calle: herbácea de flores blancas, muy usada en jardines públicos y visibles en Providencia. Crece rápido. Desde $ 850.
–Corcolén dentata: arbusto alto, existen cinco tipos. Los más grandes cuestan $ 3.500.
–Alstromelias: hay algunas para el clima de playa y otras típicas de la Zona Central, de color naranja. Desde $ 1.800.
–Arrayán de hoja larga: arbusto que necesita pleno sol, ideal para el clima de la Zona Central. $ 1.800.
–Bérberis: arbusto que florece a fines de invierno, cuando no hay flores, en color amarillo oro. $ 2.500.
–Plumbago: hay varios tipos, arbusto y cubresuelo, ambos con florcitas celestes. $ 1.200.
–Quillay: árbol imprescindible del paisaje chileno que crece fácilmente. Uno de un 1,2 metros cuesta $ 2.500, de 2 metros, $ 6.900.
–Algarrobo blanco: árbol sin espinas originario de la Tercera Región que se usa mucho en Estados Unidos en las calles. Desde $ 2.500.