Plato con guerrero

Las caras de estos guerreros tienen la tersura de una imagen renacentista y la perfección de un dibujo clásico.




Materiales

• Un plato sombrero

• Esmalte blanco NTG 9036 para la guarda interior con filigrana

• French dimension FD 258 para el sobre re­lie­ve

• Pigmentos: para el rostro bittersweet TOS 2211 y brick red EZ 056. Para el traje y los de­talles de la guarda exterior: azu­les hollyday blue TOS 2203 y blue jewell TOS 2204, amarillos golden gem TOS 22­10 (más claro) y sierra yellow (más obscuro) EZ 005, turquesa hacienda jade EZ 053, egyptian turquoise TOS 2201; café obscuro para el pelo, burnt umber TOS 2229, tostado para los reflejos del pelo fiji TOS 2213, negro EZ 012, café EZ

• Pinceles: Nº 3 y 4, linner largo y corto para delinear y hacer los detalles finos, especialmente en el rostro del guerrero y el tra­je

• Esmalte transparente GG 1700 para sellar

Instrucciones

1. Lija la pieza y limpia con un paño con agua y vinagre para qui­tar cual­quier vestigio de suciedad. Pin­ta la guar­da in­te­rior aplicando dos ma­nos de es­mal­te blanco. Deja secar y pre­para una aguada de bittersweet y blue jewell. Pin­ta en de­gra­dé hacia el centro, con los bor­des azu­les. Marca el di­bu­jo con lá­piz grafito ne­gro. Con un es­gra­fia­dor ras­pa las or­las, so­pla.

2. Con french dimension haz las vo­­lu­­tas de la guarda, las barritas y las flor­es. Deja secar completamente para que no pase a llevar los vo­lúmenes. //PAGE//

3. Comienza a pintar el cen­tro del pla­­­to. Pinta el rostro del gue­rrero con una base pareja de bittersweet a­cla­ra­do con agua, dejando li­­bre la par­te del ojo. Deja secar y sombrea en las mejillas, la na­­riz y el párpado con brick red y fiji. Con ca­­fé y pin­cel linner delinea el ojo con mu­cho cui­da­do. Pinta el pelo y la barba con una ba­se aguada de bittersweet. Con ca­­fé tos­tado más pastoso acentúa el on­dea­­do.

4. Con café marca las on­das del pe­­lo para dar la idea de vo­lumen.

5. Pinta el casco con una capa base de amarillo fuerte. Deja secar. Pin­ta la cin­ta y algunos bordes con turquesa y som­­brea con el mismo co­lor sobre la vuel­­ta de la oreja.

6. Delinea las escamas del casco con ca­fé y haz un pun­to azul en el cen­tro de cada una.

7. Con un pincel untado en agua to­ma azul en un costado y pinta los bor­des de acero del casco.

8. Sobre esa guarda pinta puntos con azul. Cubre la parte central del cas­­co que protege el mentón con una ca­pa de rojo sobre el amarillo ya seco. //PAGE//

9. Pinta el traje con turquesa y ama­ri­llo aguados, tratando de unir am­­­­bos colores con agua. Cubre los cor­­do­­nes de la pechera con bittersweet agua­­do y marca las vueltas con color sólido.

10. Todos los detalles rojos llevan una primera capa de amarillo fuer­te. Sobre el cuello rojo va una línea fina en café y puntos azules.

11. Pinta el fondo sobre el que se re­­corta el perfil del guerrero con azul agregando más agua a medida que se acerca a la línea del horizonte. En la lí­nea del horizonte el co­lor de­be acla­rarse hasta el ce­les­te claro para fun­dir con bittersweet muy a­guado que se irá intensificando con a­ma­rillo hacia el pi­so.

12. Sobre el celeste haz líneas fi­­­nas en azul y sobre el bitters­w­e­et aguado líneas delgadas de color sólido.

13. Resalta todo el rededor del perfil con una lí­nea a­­zul gruesa.

14. Pinta las ramas de las bases de la cinta que va sobre la figura un­t­a­n­do el pincel con turquesa y su pun­­ta con azul, ro­­jo o amarillo, delinea con café os­­­curo y ha­­z los frutos con un punto de ro­­jo. //PAGE//

15. Pinta con café y delineador los adornos del traje que van sobre el amarillo y con azul, los que van so­bre entre el amarillo y el turquesa. De­linea con café. Sobre la solapa intensifica la sombra agregando azul sobre el color en los bordes.

16. Delinea los bordes con café y pin­­­cel linner. Sobre el hombro pon­­ una ca­pa de amarillo y sobre el cos­ta­do aplica un pincel con rojo diluido pa­­ra mar­car la sombra. Con bittersweet haz rayitas pa­­ralelas, siguiendo la curva del hombro.

17. El hombro con­tra­rio lleva un mo­­ti­vo abanicado muy ador­nado so­­­bre un fondo rojo y azul. Los cor­­do­­nes se pintan con bittersweet agua­do, una pincelada tur­quesa som­breada y o­tra azul. El fondo del hombro es, por par­tes, azul y rojo. Re­cuer­da que el rojo va sobre una ca­pa de ama­­rillo só­li­do y que el azul se pone en dos capas para que quede os­­curo. Delinea con café.

18. Pinta parte de las volutas de la guar­da exterior del plato con una aguada de bittersweet, cui­dando de no cu­brir completamente las figu­ras. Fí­jate que el pigmento va sólo en las vuel­tas y que las puntas que­dan sin color. Intensifica el mo­vi­miento con pin­­ce­la­das libres de bittersweet más sólido, si­guiendo la dirección de las or­las. //PAGE//

19. Pinta los fondos con rojo, azul y turquesa con 2 capas de go­ta corrida dejando secar muy bien la primera antes de poner la segunda. El rojo va sobre una ca­pa de gota corrida amarilla. Deja secar y pone una capa de gota corrida con rojo, tratando de que ambas queden parejitas. Pa­­ra e­l­lo se pone la gota de pintura so­bre la pi­e­za como una laguna gor­di­ta y, sua­ve­mente con el pincel, se van abriendo los bordes.

20. Los segmentos azules se po­nen con dos capas de gota corrida azul holliday blue y se puede agregar, si se deseas, una capa de gota co­rrida muy diluida de blue jewell. Mar­ca so­bre el borde con lápiz grafito has­ta don­de llegó la segunda capa de azul, para que no te quede ninguna su­perficie só­lo con una capa de pintura.

21. Pinta los fondos turquesa con 2 capas de gota corrida de­jan­do se­car muy bien la primera an­tes de apli­car la segunda.

22. Con pincel linner y negro delinea libremente las volutas de la guar­da exterior del plato. Deja se­car muy bien y pone sobre todo el tra­­bajo dos ma­nos muy suaves, sin a­po­­yar ni arrastrar el pincel de abanico, de esmalte transparente brillante GG 1700.

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