Playa, deportes y cocina local: Datos Paula en Matanzas y sus alrededores




1. El mejor windsurf del mundo

Gracias a un viento óptimo y un oleaje privilegiado, Matanzas —localidad costera perteneciente a la comuna de Navidad, en la región de O’Higgins— es por cuarto año consecutivo la sede del Chile World Cup, torneo que reúne a los mejores windsurfistas del mundo. El campeonato, que se inauguró este lunes y finalizará el 12 de abril, convocó a más de 100 deportistas provenientes de 17 países, como Brasil, España y Japón, entre otros.

En la playa, frente al reconocido Hotel Surazo —que cuenta con 15 años de experiencia en la zona— están compitiendo los windsurfistas por quedarse con el podio y los 20 mil dólares a repartir entre los primeros lugares de cada categoría (masculina, femenina, challenger, advance y máster). Esto es abierto al público, y se trata de una competencia atractiva de ver, sobre todo por el alto estándar de los windsurfistas que están participando. Desde la organización —Hotel Surazo, Fundación Olas Chilenas, International Windsurfing Tour y The Professional Windsurfers Association— se pronostican fuertes vientos desde el inicio y un oleaje creciente a medida que avanza el campeonato, por lo que se prevé que las eliminatorias de las primeras rondas serán adrenalínicas y emocionantes.

Si bien el torneo se había hecho antes en Chile, esta es la primera vez que se constituye como un evento 5 estrellas. “Eso nos llena de orgullo, ya que además de ayudarnos a convocar a los mejores deportistas del mundo, genera seguir posicionando a Matanzas como una capital mundial de windsurf”, dice Felipe Wedeles, organizador y director del evento.

Toda la información en https://internationalwindsurfingtour.com/chile-2024/

2. Emprendedores y café de especialidad en Matanzas

Desde enero, en la costanera de Matanzas funciona la tienda colaborativa Playarte. “La idea surgió con un grupo de amigos que tienen emprendimientos propios, pero no un lugar físico y constante donde poder exhibirlos”, cuenta Josefina Schwerter, socia de Hierbafina, marca que ofrece hierbas naturales y mezclas de hierbas aptas para fumar. Dicho grupo está conformado también por Nieves Mangano, artesana que elabora velas con cuarzos, pulseras, trenzas y llaveros; Julio González, quien tiñe ropa de manera artesanal; y Josefina Caso, fotógrafa.

En la tienda se encuentran además emprendimientos que ofrecen bikinis; productos outdoor sustentables y de electromovilidad; y bolsos, pantallas para lámparas y llaveros macramé, entre otras cosas. “Buscamos darle la oportunidad a emprendedores que elaboren sus propios productos y/o que sean de la zona de Matanzas, para poder ayudarnos y potenciarnos entre nosotros mismos”, explica Josefina.

A pocos pasos de Playarte se encuentra Ruda, una cafetería de especialidad con pastelería, sándwiches y empanadas de elaboración propia, con alternativas tradicionales, vegetarianas, veganas y keto. Abrió sus puertas en 2018, siendo el único negocio de la costanera de Matanzas que funcionaba todos los días de la semana. “Las personas locales no solían visitar cotidianamente la costanera, ya que no había ninguna actividad para realizar ni nadie con quién encontrarse. El primer mes hubo un día que vendimos 3 mil pesos”, cuenta Camila Gómez, cofundadora de Ruda. “Pero la constancia dio frutos y cada vez comenzamos a conocer a más vecinos del pueblo, a crear una clientela sólida, fiel, amable. Es así como Ruda se convirtió en sinónimo de un lugar donde serás bien atendido, y donde te vas a encontrar siempre con algún amigo o con alguien con ganas de conversar”.

¿Los imperdibles? El café de especialidad (desde $1.900) de la mini tostaduría Piedra Partida, ubicada en Litueche. Para comer, los favoritos son la empanada capresse ($3.900), el pie de limón ($4.400) y el kuchen de nuez ($4.400).

Costanera de Matanzas, local 9 (Playarte) y local 4 (Ruda). De lunes a domingo, de 10 a 19:30 hrs.

https://www.instagram.com/playarte.matanzas/

https://www.instagram.com/ruda.matanzas/

3. Pizzas hechas en horno a leña en Puertecillo

En la misma comuna de Navidad, 20 km. hacia el sur se encuentra Puertecillo. Uno de los secretos mejor guardados de esta localidad es la pizzería La Estación, un negocio familiar del matrimonio conformado por Sebastián Balmaceda y María Zulueta, que se fundó en noviembre de 2019. En un ambiente acogedor, construido con materiales nobles, una cuidada iluminación y atendido por sus propios dueños, se pueden probar pizzas hechas en horno a leña, en variedades tradicionales como napolitana ($9.500) o margherita ($10.000), así como también otras especiales, como la Potrilla ($13.000), con salsa de tomate casera, mozzarella, mechada al tinto, cebolla morada y pesto de cilantro; y la Secreto ($11.000), con salsa de tomate casera, mozzarella, cebolla morada, champiñón, pimiento caramelizado y queso azul. Entre sus clientes concuerdan que lo mejor está en la masa: una de larga fermentación y poca levadura que da como resultado una textura ligera y sabrosa.

Av. Tumán s/n, lote C-10. En temporada alta, todos los sábados a partir de las 18 hrs. En temporada baja, solo los fines de semana largos, en el mismo horario.

https://www.instagram.com/laestacionpizzerialmacen/

4. Pesca recreativa en Pupuya

Aunque es una zona conocida por ser ideal para el surf y el windsurf, una de sus virtudes es que sus playas son también aptas para la pesca recreativa. El pescador, mariscador, buzo y alguero desde los 13 años, Fabián Figueroa, fundó durante la pandemia Crisya, un microemprendimiento familiar de artículos de pesca, emplazado en La Vega de Pupuya, localidad que se encuentra en la parte oeste de la comuna de Navidad y al sur de Matanzas. Motivado por su experiencia y con el apoyo de su familia y amigos, abrió esta tienda que además cuenta con artículos de caza, buceo, camping y otras actividades outdoor. También ofrecen arriendo de equipamiento ($45.000) y pesca guiada ($65.000, consultar precios para grupos) con tips y consejos de parte de Fabián, quien conoce a la perfección cada playa de la zona.

Av. El Baden s/n, a 300 mts. aproximados del cruce hacia La Vega de Pupuya. Lunes a sábado de 9 a 21. hrs y domingos de 9 a 14 hrs.

https://www.instagram.com/crisya_art.de_pesca/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.