A punto de lanzar Dulce Patria. Historias de la música chilena (Ediciones B), el periodista dice que el libro es un tributo a lo nacional, y que surgió cuando a mediados de 2016 constató que más de 350 artistas habían desfilado por su programa de radio Cooperativa. Usó parte de esas entrevistas, hizo otras especialmente para el libro, y el resultado fue un conjunto de historias, opiniones, preguntas y respuestas resumidas en 212 páginas, que verán la luz los primeros días de abril, cuando el libro llegue a las librerías.

En Paula.cl seleccionamos un grupo de artistas presentes en su libro y lo invitamos a que escogiera cuál es su canción favorita de cada uno de ellos. Aquí el playlist de Mauricio Jürgensen.

Manuel García

"La danza de las libélulas, de su debut solista llamado Pánico (2005). Fue la primera canción que realmente me gustó de Manuel García. Poética, romántica, ensoñada. La ocupan en matrimonios y tiene todo el sentido del mundo que lo hagan". 

Miguel Tapia

"Para ser francos, cuando pienso en Miguel Tapia pienso en Los Prisioneros. Pero de su proyecto más reciente me quedo con Se me sale el indio (2014), pop electrónico construido sobre un montón de frases de absoluta chilenidad". 

Eduardo Gatti

"'No sé si mucho sé o poco al fin / sólo sé que te quiero a ti'. Quiero paz. Canción de 1982 que siempre me ha provocado una nostalgia profunda. De todo, la época, el sonido, esas letras, quizás también el miedo, la voz calma de Gatti".  

Upa!

"Las masas son gente, de su debut de 1986, y una de las tantas reflexiones sobre la soledad en la gran ciudad. Al menos así lo sentía yo viviendo en Viña: música de Santiago. Musicalmente, es una curiosa pieza de reggae con frases como ésta: 'si nos vemos sin la ropa nos podremos reconocer'".

Fernando Ubiergo

"La historia está contada en el libro: arena de playa guardada en las bastillas de un viejo bluyín que cae sobre la pieza en que vivía en Santiago. Motor nostálgico para El tiempo en las bastillasuna de las más nobles piezas de la cantautoría chilena en época de dictadura. La introducción es un guiño a Piazzolla".

Pedro Foncea

"Me declaro admirador de este músico, uno de los iniciadores de De Kiruza, banda pionera del rap en Chile. Con mi hermano Ernesto compramos su primer casete en 1988 y los vimos un año después en el gimnasio de la Católica en Valparaíso. Yo tenía 14 años. Recuerdo haber gritado a todo volumen: "yo no creo cuando dicen 'somos millones'", de su canción Algo está pasando".

Villa Cariño

"Antes que tú te mueras. No abandonaron la fiesta, pero sí la liviandad de su repertorio más temprano. Todo para meterse en las patas de los caballos con un tema que derechamente pide que 'se acabe el Chile de Pinochet'. Y que también se puede bailar".

Américo

"El último ídolo realmente popular que ha tenido Chile, tiene varias canciones notables. Pero la que mejor resume su esencia musical, la que podría ser su carta de presentación como cantante de cumbia romántica, es ésta llamado El embrujo"

Pollo Fuentes

"Te perdí. Se avergüenza de ella. Considera que está lejos de ser su mejor canción, pero también es la melodía que da cuenta del poderoso caudal de voz con que este chiquillo del barrio Matta se hizo un nombre en la música popular chilena". 

Germaín de la Fuente (Los Ángeles Negros)

"Y volveréHace poco escuché una versión en inglés que grabaron en Nueva York y que firmaron como The Black Angels. Muestra elocuente del impacto profundo que provocó este tema, que es una versión libre de Germaín sobre una pieza de origen francés llamada Emporte moi"

Alberto Plaza

"En el libro, el cantautor enfrenta todo lo que se dice de él. Y tiene con qué: por lo pronto, una carrera muy exitosa gracias a temas como Bandido, quizás una de las mejores muestras de su perfil". 

Luis Jara

"Lo sabe él y lo saben todos en el mundo de la balada local. Que su mejor canción es Mañana, que le escribió Daniel Guerrero y que lanzó en 2002. Recuerdo haber escrito la reseña de este disco, muy tarde en el diario, con la sensación de "con ésta la va a romper".

Natalino

"Desde que te vi. Los hermanos Manzi y Cristián Natalino hablan de una balada adulta y de la imbatibilidad del género en el gusto popular del país. Su canción más conocida es la mejor prueba de que tienen un punto".

Los Vásquez

"Basta. Cebolla y protesta. La última canción de su segundo disco de estudio (De Sur a Norte, de 2013) es más que un duro diagnóstico social. Es un llamado al activismo: 'basta de mentiras, basta de ofertas, ahora escuchen nuestra voz'".

Sexual Democracia

"Canción Pacífico-Violenta. Recuerdo temprano: compañera de curso con casete de Sexual Democracia, grupo de Valdivia que cuando tocó en Viña del Mar, en 1992, es probable que haya articulado la frase más elocuente en la historia del festival: 'métanse su huevada de guerra en la raja'".

Javiera Mena

"Sol de invierno. Los caminos que se abrieron para el nuevo pop chileno comenzaron acá, en este tema donde la solista comparte voz con Gepe, dos pioneros del recambio de esta generación post 2000".

Gepe

"La historia está en el libro: una fuga en taxi y la idea de una canción a partir de una frase de resistencia: 'piedra contra bala'".  

Alex Anwandter

"La mejor canción de su mejor disco solista se llama Manifiesto y es el lugar exacto donde este músico chileno asume que el pop de su generación va a tener que empezar a decir cosas para ser realmente admirado en el futuro".

Joe Vasconcellos

"Joya olvidada de su primer disco solista de 1989 es Héroe del día a día. Recuerdo temprano de pelo largo y aplanar calles por Viña del Mar escuchando en el walkman un compilado de un amigo porteño donde venía ésta y otras de Congreso y Fulano". 

Illapu

"Para seguir viviendo. La saqué en guitarra y la canté con amigos en la playa. Todavía me emociona por esa frase final y el recuerdo brutal del crimen que la inspiró".  

Camila Moreno

"Lo cierto. Admito que le gustaba más a mi mujer que a mí. Pero con el tiempo se transformó en una de mis favoritas de la más talentosa de su generación". 

Francisca Valenzuela

"Si existe un punto de encuentro entre su temprana voz de cantante al piano y su nuevo vínculo con el pop electrónica, es en Armadurauna de las mejores canciones de su disco más reciente". 

Mon Laferte

"TormentoTiene algo de Cecilia, la MonLaferte. Y de Palmenia y la Fresia Soto y hasta de Germaín de la Fuente. De esas cantantes de antes que dejaban la sangre en la arena. Tiene temas más conocidos, pero realmente creo que esta es su mejor carta de presentación".

Beto Cuevas

"HáblameCanción escogida de su repertorio solista, el mismo donde ha acentuado la vocación pop con la que guió a su antigua banda, La Ley, a lo más alto de los rankings latinos".

Lucho Gatica

"Lo entrevisté en México junto a Beto Cuevas de la Ley y la historia está en el libro. Un hombre simpatiquísimo, lleno de historias notables, cálido y que al final de ese año me mandó una carta de Navidad a Chile escrita por él mismo. Mis padres no lo podían creer. Solamente una vez es mi elegida".  

Myriam Hernández

"Huele a peligro. ¿Definirla en una palabra? Ciento por ciento profesional. Myriam Hernández no se mete en nada que no esté segura que va a ser trascendente. Dueña de un estilo propio en la balada chilena".  

Ángel Parra
"Una de las joyas políticas del fallecido articulador de la Nueva Canción Chilena es La democracia. Hablé con él poco antes de su muerte, me faltaban algunos datos para el libro y compartió generosamente y con humor grandes historias con su 'madre fundadora'".

Ángel Parra Trío

"Ojos negros. Esta venía en su disco Tequila, de 1998, cuando los sellos todavía mandaban casetes al diario. Lo escuchaba con mi fallecido padre quien alababa las destrezas de la estrella invitada, el acordeonista Rafael "Rabanito" Berríos".

Javiera Parra

"De un debut con Los Imposibles que estaba lleno de buenas canciones, me quedo con Humedad, que ha envejecido particularmente bien"

---> Escucha la playlist: