Este 23 de marzo ocurrirá un cambio importante en el cielo. Plutón, el regente de Escorpión, ingresará en el signo de Acuario, luego de haber estado desde 2008 en el signo de Capricornio. Tendremos un cambio completo en el enfoque del cielo, que nos llamará a hacer una transformación completa de la humanidad.
Plutón fue descubierto en 1930, un período muy oscuro para la historia humana: acabábamos de vivir el jueves negro, la gran caída de la bolsa, y el régimen totalitario de Adolf Hitler ya comenzaba a ganar poder en la Alemania debilitada por la primera guerra mundial. El auge del psicoanálisis y la emergencia del descubrimiento del inconsciente también son claves para entender la sincronicidad del momento en que fue descubierto este planetoide en el cielo.
Hasta 2008 considerado un planeta, Plutón es el regente de Escorpión, un signo muy temido y calificado como difícil. Este cuerpo celeste nos viene a conectar con lugares de nuestra conciencia que no son visibles, que nos muestran nuestras partes más feas, más traumatizadas, más vulnerables al mismo tiempo.
Es por esto que tradicionalmente se le teme al signo que rige este planetoide, pues las personas no estamos siempre dispuestas a vivir la experiencia plutoniana. Este arquetipo se nos puede presentar como un cambio profundo y gradual en la vida, o a través de una torre, una crisis que nos anteceda la transformación, así como el veneno del alacrán que narra este arquetipo.
Plutón nos viene a despertar lo enterrado, nos abre las puertas a la profunda exploración de las posibilidades de la psique. También nos habla de las relaciones de poder y su naturaleza, dándonos a entender el por qué estamos queriendo lo que queremos, según qué trauma no tengamos resuelto o alguna herida que estemos repitiendo una y otra vez, hasta poder sanarlo.En Acuario, el signo de la rebelión, la libertad y el entendimiento de la humanidad, Plutón nos ofrece la posibilidad de la transformación total de los límites de nuestro entendimiento como especie. Acuario es un signo fijo de aire, regido por Urano, el gran señor de las sorpresas y desastres. La última vez que vivimos el tránsito de Plutón en Acuario vivimos procesos trascendentales en la historia, como lo fueron la Revolución Francesa y la Independencia de los Estados Unidos.
Desde 2023 a 2044 viviremos un cambio trascendental en las formas en las que estamos concibiéndonos como colectivo. Con el cambio climático ya haciéndonos ver cómo nuestra vida no puede seguir igual, probablemente la relación entre el ser humano y la naturaleza cambie también. Tendremos, especialmente con la entrada de Urano en Géminis el 2025, grandes cambios en relación con cómo conformamos el colectivo, el territorio, la nación.
Será un gran período de transformación entre la relación del humano y la tecnología. Ya prácticamente presente en cada espacio de nuestras vidas, la relación con las máquinas y la inteligencia artificial se harán más presentes. Es posible que podamos obtener nueva información a partir de 2025 sobre la manera en la que regularemos la existencia de las consciencias artificiales.
El cambio político será una de las grandes interrogantes de este tránsito. La exaltación plutoniana en Acuario puede llevarnos con facilidad a regímenes totalitarios o que no respeten la libertad de las personas. El fanatismo desmedido por la ideología puede hacerse presente, lo que polarizará sin duda a la realidad.
Veremos la emergencia de nuevas formas de organización humana, en tanto los intereses del grupo apunten hacia algo diferente. Será importante el papel que Quirón en Aries ha estado desempeñando desde 2019, haciéndonos cuestionar el yo y su representación en el mundo colectivo.
El tránsito de Plutón en Acuario también nos liberará de amarras en relación con la convencionalidad, pidiéndonos que actualicemos vínculos, amigos, círculos e ideologías, para poder dar paso a la novedad que tendremos a partir de 2025. Podremos ver en ese momento emerger un nuevo mundo, con otras reglas, otros códigos y otras representaciones.
Esta transformación radical de la humanidad también estará enfocada en liberarnos de viejas estructuras sociopolíticas que ya no caben en la actualidad. Veremos la muerte de la sociedad relacionada con el mérito y veremos el encuentro con otro sentido en el cual podamos percibir lo humano.
Si eres Acuario de Sol, Ascendente, Luna, Venus, Mercurio o Marte, sentirás el tránsito de Plutón en algún momento entre 2023 y 2044. Si tienes planetas o puntos en los dos primeros grados de este signo, sentirás la influencia de este tránsito con mucha más fuerza estos próximos tres años.
Si eres Tauro, Leo, Escorpión, Géminis o Libra también sentirás fuertemente estos cambios, especialmente si tienes planetas en los primeros grados de este signo. Prepárate para el cambio radical hecho un propósito.