El llamado ha sido claro: debemos intentar quedarnos en casa. Esa sugerencia puede implicar diversas consecuencias dependiendo de la realidad de cada uno, y este artículo está dedicado a quienes les ha tocado vivir la cuarentena en soledad.

Está comprobado que escuchar música o ver televisión nos hace sentir acompañados. Así lo confirma la psicóloga clínica Evelyn Hadad, quien dice que "quienes están pasando solos este periodo de aislamiento pueden presentar más sentimientos de nostalgia y tristeza. En ese sentido, cualquier medio -ya sea radio, televisión o redes sociales- les permite generar aunque sea sin tacto, interacciones con el resto de los sentidos. Y eso ayuda mucho a sentirse acompañados".

Por eso, en esta etapa de aislamiento, los podcast pueden ser una excelente opción. A diferencia de la radio, no tienen una programación definida, es decir, se puede escuchar el que se quiera y a la hora que se quiera. Y como solo requieren atención auditiva, permite escucharlos mientras hacemos otras actividades.

Aquí algunas ideas:

1. Mija Podcast. Mija es una joven latina, hija de inmigrantes colombianos, de Queens, en Nueva York, que cuenta la historia de su familia a través de diferentes generaciones. Su objetivo no es otro que dibujar su verdadero hogar, uno con el que pueden sentirse identificados los millones de inmigrantes que son capaces de construir hogares hermosos lejos de sus lugares de nacimiento. Este es un podcast que hace llorar de emoción y que celebra la diversidad.

2. Entiende tu mente. En cada capítulo, tres psicólogos conversan sobre distintas temáticas a las que nos vemos enfrentados a diario: adicción al trabajo, estrés, falta de autoestima, depresión, amor y sexo. Su éxito lo ha convertido en el podcast de psicología en español más escuchado en Spotify.

3. El Club de los buenos días. Este podcast contiene información que ayudará al usuario a relajarse y meditar mediante la técnica del mindfulness, con el objetivo de mantener la mente sana, activa y sin desviarse del positivismo. Ideal para quienes se sienten angustiados con la pandemia.

4. Cuerpo. Se trata de una nueva serie de Anfibia Podcast y son relatos que forman parte del segundo libro de Anfibia Papel: Historias de cuerpo. En las voces de reconocidos actores y actrices argentinas, estas narraciones pretenden mostrar que el registro del cuerpo espeja formas de pensar el mundo. Y a quienes les interese saber más de la pandemia, pero sin paranoia y sin correr detrás de las noticias, Anfibia Podcast lanzó recientemente Muy en una, un especial con historias, análisis y los datos más interesantes del virus que está cambiando el mundo.

5. Disgraceland: Esta especie de cómic sonoro musical es muy divertido. Tal y como explica Jake Brennan, su anfitrión, este es un show sobre "músicos que se salen con la suya y se portan muy mal". La serie quincenal está compuesta por episodios de treinta minutos aproximadamente en los que se cuentan historias protagonizadas por estrellas del rock y del pop como David Bowie, Kurt Cobain y Jerry Lee Lewis, y que por supuesto incluyen peleas violentas, crímenes, accidentes automovilísticos, cocaína y rituales sexuales satánicos, entre otras cosas.

A nivel local

Mantra Podcasts es una productora que se ha especializado en este tipo de formatos. Aquí algunos de sus recomendados para 'encuarentenarse'.

1. Casi soas: Dos hermanas (una publicista y una nutricionista) que, a pesar de tener dos vidas muy diferentes, comparten el afán de ser casi soas, porque eso de reconocerse señora, nunca. En cada capítulo cuentan sus secretos y técnicas para que la adultez joven no sea un suplicio. Un podcast que hace reír, enseña a cocinar y rinde pleitesía al mundo del tupper.

2. Mis últimas tres neuronas: Una biblia para entender a la generación Z. Este podcast conducido por tres influencers (@poleradeperro, @soylam11 y @paulidiazpacheco) no sólo acompaña a las nuevas generaciones, sino que capítulo tras capítulo toca temas importantes, como el body shaming, la ansiedad y hasta el estilo propio y la importancia de la identificación, sin dejar atrás la actualidad del mundo de los youtubers e instagramers. Una clase magistral de juventud en cada capítulo con el toque ácido de humor que caracteriza a sus conductoras.

3. Querido Diario: Este podcast conducido por Josefa Araos (@Cotineja) tiene dos veces al mes a una invitada distinta para conversar sobre lo más personal, todo eso que escribirías en tu diario de vida. Helenia Melán, Las Amikas o su co-escritora, June García, hablan de activismo trans, de coqueteo en tiempos de Instagram cuando eres millenial o incluso del amor libre y sus no-reglas. Educativo, feminista y muy entretenido.

4. Copadas: Este podcast que ya va en su quinta temporada toca variados temas, pero siempre desde un punto de vista feminista. Cuatro chicas estudiantes de la Universidad de Chile conversan desde temas como la responsabilidad emocional hasta feminismo indígena, con invitadas expertas y con una mirada fresca.