Ingredientes
1 pollo entero (2 kilos aprox.), lavado y seco
Sal y pimienta negra recién molida
4 lonjas de tocino ahumado
1 cucharada de mantequilla
2 cebollas, picadas
8 papas grandes, peladas y en cubos de 2 cm
2 manzanas, peladas, sin centro y en cubos de 2 cm
3 cucharadas de aceite
2 cucharaditas de orégano o tomillo seco
1 cucharadita de paprika o pimentón molido
Perejil picado para espolvorear
Preparación
1. Precalentar el horno a temperatura muy alta. Sazonar la cavidad del pollo con sal y pimienta. Con los dedos desprender cuidadosamente la piel de la carne de la pechuga del pollo y entre la la piel y la carne colocar 2 lonjas de tocino en cada pechuga.
2. Con una pitilla amarrar primero las patas, de manera que queden dos cuerdas del mismo tamaño para cada lado; pasar la pitilla por la entrepierna, dando vuelta por el espinazo y amarrar la pechuga tomando las alas y anudar.
3. En una fuente de horno colocar el pollo sobre una pata. Distribuir encima la mantequilla y hornear 20 minutos. Darlo vuelta afirmándolo en la otra pata y rociar con los jugos; hornear 10 minutos más.
4. Mientras se cocina el pollo en un bol colocar las cebollas, papas, manzanas, aceite y orégano o tomillo; sazonar con sal y pimienta y mezclar bien. Reservar.
5. Reducir la temperatura del horno a media. Retirar la fuente con el pollo del horno y colocar el pollo sobre la espalda, espolvorear con la paprika o pimentón molido y alrededor colocar la mezcla de papas reservada, verter 1/3 taza de agua fría y volver al horno; hornear 45-60 minutos rociándolo ocasionalmente con su jugo o hasta que esté cocido y las papas doradas. Retirar del horno y dejar reposar 5 minutos antes de trinchar.
6. Con un cuchillo dividir el pollo en trozos y colocar en una fuente de servir con la mezcla de papas, espolvorear con perejil picado y servir de inmediato.