Paula.cl

"La primera vez que salí a correr no duré una canción completa, por eso preferí ir poniéndome metas chicas: primero llegar a media hora y con el tiempo, inscribirme en mi primera carrera", dice la periodista y ahora runner, Daniela Carrasco (30). Ella es la creadora de la comunidad Amigas que Corren, donde comparte, a través de Instagram, fotos de mujeres que motivan a salir a correr y tips de alimentación para estar lo mejor posible para entrenar,  y, por qué no, para llegar a correr una maratón.

¿Cuál ha sido el cambio más importante que has visto en tu cuerpo desde que empezaste a correr?

Varias cosas cambian en la vida cuando te pones a correr. Físicamente, depende mucho de cómo estés, pero de primera, puedes bajar de peso, también se definen las piernas y el cuerpo se tonifica. Pero sobre todo, cambia tu estilo de vida, tienes mucha más energía que antes, andas más feliz y te sientes increíble cada vez que agarras las zapatillas y logras salir por unos kilómetros.

[caption id="attachment_97768" align="aligncenter" width="1200"]

A la izquierda, Daniela en uno de sus entrenamientos, los que suelen ser en duplas o grupos.[/caption]

¿Cómo preparas una maratón?

Antes de prepararse hay que estar dispuesto a dejar muchas cosas. Yo entreno en la mañana, entonces no existían las salidas de noche en la semana o, si lograba salir, antes de las 23:00 horas estaba mirando el reloj para irme. En otras palabras, te pones fome y lo sabes. En temas prácticos es ideal que cuentes con un plan de entrenamiento de cuatro a cinco meses. Hay varios en internet. También puedes inscribirte en un club de running, donde tendrás un apoyo constante. Un entrenador contiene mucho y te sacará de todas las dudas. Otro tema es ver con especialistas la alimentación porque debes tener energía para mantenerte bien, ya que los entrenamientos son de cuatro a seis veces a la semana. En mi caso voy a una nutricionista deportiva, ella me dio una pauta semanal y, gracias a eso, nunca sentí que me faltaran energías para correr. También chequeé una lesión que tuve en un tobillo con un traumatólogo, porque es imposible entrenar lesionada. Y durante todo el proceso de entrenamiento me hice masajes deportivos en KR2.

El descanso es fundamental, siempre hay que escuchar al cuerpo. Si estás muy cansado y en verdad no puedes levantarte a un entrenamiento, no pasa nada si te quedas descansando. Yo pagué el noviciado en mi primera maratón y casi me lesiono por sobrecarga. El descanso es parte del entrenamiento, y eso hay que tenerlo siempre en mente.

¿Y cuándo uno está listo para correr una maratón?

En mi caso fueron dos cosas, la primera: terminar bien una media maratón (21k), porque la vez que crucé la meta de un 21k con ánimo, supe que estaba preparada para comenzar a entrenar para una maratón. Se aconseja haber corrido de tres a cinco medias maratones antes de ir por una completa. Por otro lado, sabes que estás lista cuando dejas de tenerle miedo al número 42k. En lo práctico, el entrenamiento debe empezar a tener al menos dos "largos" de 30 kilómetros. Porque solo ahí empiezas a ver las sensaciones de tu cuerpo: como el momento del cansancio o cuando te viene un segundo aire o la fatiga. Todo lo que debes probar, lo haces en esos largos.

¿Qué se come en el antes y en el después de una maratón?

Mi recomendación es nunca probar algo nuevo en la misma carrera, sea cual sea la distancia. La idea es ir probando cosas antes: diferentes tipos de desayuno, los geles, gomitas e hidratación. Eso sirve para que cuando estés en la carrera sepas cómo la enfrentarás. Para una maratón se recomienda tener muchas reservas de carbohidratos, por ejemplo, yo dos horas antes como un pan con nutella y un té con miel. Mucha azúcar. Y en la maratón tomo cuatro geles (uno cada 10k), pero hay gente que toma hasta ocho. Todo depende de cada persona.

Después de tantos años corriendo creaste la comunidad en Instagram, Amigas que Corren. ¿Cómo nace esa idea?

Creé la cuenta hace tres meses y ya somos más de 1.400. Mi idea es formar una comunidad de corredoras con el fin de impulsar el deporte y la amistad femenina. Lo pensé inspirada por mis propias amigas corredoras, que fueron mi motivación a hacerlo. Llevo corriendo varios años con las mismas mujeres con quienes comparto todas las semanas. Nos juntamos a entrenar y también a comer, nos consolamos en cada lesión, nos apoyamos en nuestros problemas y celebramos cada carrera. Entonces pensé que, como nosotras, seguro deben haber muchas más, y lo sé porque lo veo en las calles. La idea es que esta cuenta sea un espacio para conversar y sentirse acompañada.