LA PREGUNTA
"No soy mucho de trotar, pero me gusta salir a caminar por la calle para ejercitarme. Mi comuna ya no está en cuarentena; sin embargo, quería saber cuáles son las precauciones que debería tener al respecto. ¿Sigue siendo recomendable mantener el metro de distancia con el resto o al estar en movimiento tendría que ser más? ¿Debería dejar las zapatillas fuera de mi casa al volver?".
Carolina (42)
LA RESPUESTA
La recomendación siempre ha sido mantener un metro y medio de distancia con el resto de las personas cuando se está en espacios públicos, pero si estamos en movimiento, al parecer las reglas cambian. Así lo aseguró la semana pasada un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Países Bajos) quienes realizaron una simulación para ver cómo la dinámica de los flujos de aire que genera una persona que camina o corre afecta a otra que se encuentra cerca. Los resultados demuestran que el mayor riesgo de contagio se produce cuando una persona camina o corre detrás de otra en la misma dirección y siguiendo su estela, mientras que el menor riesgo es cuando dos personas corren al lado (respetando el metro y medio de distancia) a la misma altura o una detrás pero sin seguir su estela.
Además de la posición, la distancia es igual de importante. Para caminar, el estudio aconseja que si dos personas se dirigen hacia la misma dirección, debe haber al menos 5 metros que las separen. Mientras que para correr hay que respetar 10 metros y para andar en bicicleta, la distancia debe aumentar hasta los 20 metros. Sin embargo, esto depende de la velocidad de quienes hagan las actividades. En el primer caso, se calculó tomando en cuenta a una persona que camina a 4 kilómetros por hora. Para quienes corren, se usó de ejemplo el caso de alguien que lo hace a 14,4 kilómetros por hora. Y para calcular a los ciclistas, se midió la dinámica del aire en 20 kilómetros por hora.
Estas medidas podrían ser confusas si se toma en cuenta que investigadores de la Universidad de Princeton y California comprobaron que el coronavirus puede mantenerse viable hasta tres horas en el aire. ¿Cómo podría ser seguro salir a ejercitarse si las gotículas siguen ahí? "Que permanezcan en el aire por esa cantidad de tiempo no significa que su capacidad de contagio sea alta. Cuando se hizo ese estudio, las gotas virales que quedaban suspendidas hasta por tres horas tenían una carga mínima incapaz de contagiar", explica María Teresa Parada, broncopulmonar de la Clínica Las Condes.
Pese a que los datos publicados por la investigación de la Universidad Tecnológica de Eindhoven aún no se han confirmados por la Organización Mundial de la Salud –al igual que el resto de los estudios que hablan sobre la cantidad de horas que puede permanecer el virus en superficies– sí es importante respetar, como mínimo, la distancia de un metro y medio. "La enfermedad se puede contraer principalmente de persona a persona a través de las gotículas que expulsa por sus vías respiratorias (boca y nariz) al hablar, estornudad o toser. Una de sus características es que son pesadas, por lo que se caen rápidamente al suelo y no alcanzan a propagarse hacia tan lejos. Hasta el momento, se cree que la mayoría de las gotas que contienen el virus se caen antes de recorrer un metro y medio, en el caso de quienes se mantengan estáticos. O también se pueden evaporar", cuenta Parada.
Sobre si es necesario cambiarse los zapatos, la experta asegura que quienes están en constante contacto con pacientes infectados deberían ser precavidos y cambiarse de ropa. No obstante, si se sale a la calle a hacer ejercicio, no es necesario cambiarse los zapatos ya que el virus, al pasar de una superficie a otra, pierde su carga. Y es que para que llegue a nuestras vías respiratorias tendría que pasar por la calle, luego por la suela, después por nuestras manos, para terminar en nuestra cara.
Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad de España decidieron ser más precavidos. Cuando se anuncio que los habitantes podrían salir a la calle a ejercitarse, la Organización Colegial de Enfermería compartió las siguientes recomendaciones sanitarias:
- Buena higiene de manos con agua y jabón antes, durante (con alcohol gel) y después de regresar.
- Utilizar las protecciones indicadas para cada deporte y las medidas de prevención adecuadas para evitar accidentes.
- Usar artículos de manera personal como botella de agua y toalla.
- Preocuparse de la hidratación y protección solar.
- Salir de manera individual, manteniendo una distancia mínima de dos metros con el resto de los deportistas, evitando ir uno detrás de otro.
Al volver a casa:
- Dejar los zapatos y objetos en la entrada.
- Desinfectar con agua y cloro (20 cc por litro) o alcohol de 70º el celular y los anteojos.
- Rehidratarse y estirar.